La ciclogénesis explosiva ‘christine’ se despide este martes de españa


La alerta roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde primera hora la tarde de este lunes en las costas gallegas y cantábricas por los efectos de la ciclogénesis explosiva ‘Christine’ desaparecerá este martes por la mañana, aunque esta profunda borrasca continuará causando estragos en 23 provincias españolas y Melilla por olas gigantes, nevadas copiosas, vientos de hasta 110 km/h o lluvias intensas.
Fuentes de la Aemet aseguraron a Servimedia que el litoral del norte vivirá este martes su undécimo día del año con alerta roja, después del 6 y 28 de enero, y 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9 de febrero, cuando pasaron por la Península Ibérica sucesivas ‘bombas meteorológicas’ que azotaron especialmente las costas gallegas y cantábricas, causando daños que el Gobierno ha cifrado en unos 150 millones de euros.
Así, la Aemet levantó la alerta roja a las 22.00 horas de ayer lunes en las costas de Pontevedra, esta medianoche en A Coruña, a las 3.00 horas de esta madrugada en Lugo y a las 4.00 horas en Asturias, y hará lo propio a las 10.00 horas en Cantabria y a las 11.00 horas en Vizcaya y Guipúzcoa. Posteriormente, estas costas tendrán la alerta naranja por riesgo importante de olas de hasta 8 metros de altura.
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en los Pirineos de Huesca, Lleida y Navarra, así como en el Valle de Arán (Huesca), donde se acumulará hasta 25 centímetros de espesor.
Este área pirenaica y el Valle de Arán también se encontrarán este martes en alerta naranja por riesgo importante de rachas de viento de hasta 100 km/h, como en el interior y norte de Castellón, en tanto que en la cadena prelitoral de Tarragona podrían alcanzar hasta los 110 km/h.
Las costas del Ampurdán (Girona) y del norte y noreste de Mallorca también están en alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje debido al viento intenso.
ALERTA AMARILLA
Por lo demás, se encuentran en alerta amarilla todas las islas de Canarias por olas altas, así como las costas de Almería, Granada, Barcelona, Melilla y Tarragona.
La Aemet también ha avisado con alerta amarilla a Alicante, Barcelona, Girona, Guadalajara, Madrid, Teruel, Valencia, Zaragoza y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca, por rachas de viento de hasta 100 km/h.
Barcelona y Girona cuentan con aviso amarillo por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, en tanto que Guipúzcoa es la única provincia alertada por lluvias intensas, de hasta 50 milímetros de agua en 12 horas.
TEMPERATURAS Y NUBES
Por lo demás, la Aemet prevé como fenómenos significativos para este martes viento fuerte en el litoral cantábrico oriental y zonas del tercio oriental peninsular y de Baleares, nevadas en Pirineos y precipitaciones persistentes en las costas de Guipúzcoa.
Los cielos de Galicia, el Cantábrico, el norte y el este de Castilla y León, el Alto Ebro y los Pirineos estarán nubosos o muy nubosos, donde habrá precipitaciones débiles localmente moderadas, más frecuentes e intensas en los Pirineos y el litoral cantábrico oriental, donde pueden ser localmente persistentes.
De forma más débil y dispersa, podría llover esta tarde en otras zonas de la Meseta Norte y de los Sistemas Central e Ibérico, en tanto que predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la península, salvo en el área de Levante y el litoral mediterráneo andaluz, donde estarán poco nubosos.
En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco localmente moderado en Menorca, y poca nubosidad en el resto de las islas, en tanto que los cielos de Canarias estarán nubosos o muy nubosos en el norte del archipiélago, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, y poca nubosidad en el sur.
La cota de nieve en el cuadrante nordeste peninsular comenzará entre los 700 y los 900 metros y subirá hasta los 1.200 ó 1.500 metros, y de los 900 subirá a los 1.500 metros en el resto d ela mitad norte.
Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, salvo un ligero a moderado descenso en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y los Pirineos. Los vientos, en general, serán moderados de componente oeste en la península y Baleares, y ocasionalmente fuertes en el litoral cantábrico, Melilla y zonas del tercio oriental peninsular y Baleares.

Mostrar comentarios