La ciclogénesis explosiva ‘stephanie’ pone en jaque a toda españa


Las 50 provincias españolas, Ceuta y Melilla están este lunes en alerta meteorológica debido a los efectos de la ciclogénesis explosiva ‘Stephanie’, que dejará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, copiosas nevadas de hasta 25 centímetros de espesor y olas de hasta siete metros de altura.
Un total de 38 provincias (la mitad sur, el área cantábrica y el tercio noreste peninsular) se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos meteorológicos significativos.
‘Stephanie’ llegó este domingo por el noroeste peninsular y puso en alerta a 44 provincias, lo que se eleva este lunes a la totalidad de España, salvo el interior de Lugo y de Girona, así como las islas canarias de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
No obstante, hay que resaltar que Córdoba, Sevilla y Badajoz dejarán de estar en alerta a las 9.00 horas, ya que entonces se les retirará la alerta naranja por riesgo importante de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, pero han estado toda esta noche con este aviso.
La Aemet señala como fenómenos meteorológicos más significativos para este lunes vientos moderados a fuertes en la península, con intervalos de muy fuerte en el tercio sur, y precipitaciones localmente fuerte o persistentes en Galicia y el cuadrante suroccidental peninsular.
Los cielos estarán este lunes muy nubosos o cubiertos en Galicia y el cuadrante suroeste peninsular, donde habrá precipitaciones moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que a lo largo del día se irán extendiendo al resto de la península y a Baleares, aunque serán más débiles hacia el norte y este peninsular, y poco probables en el litoral mediterráneo.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste, oeste de Galicia y el cuadrante suroeste, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y el cielo estará poco nuboso en el resto.
La cota de nieve en la mitad norte peninsular se situará entre los 700 y los 1.000 metros al principio del día y subirá hasta los 1.100 ó 1.500 metros a medida que avanza la jornada, y entre los 1.300 y los 1.800 metros en el resto de la península.
Las temperaturas descenderán ligera a moderadamente en el área mediterránea y durante el día en la mitad norte. En gran parte de la península y Baleares soplarán vientos moderados a fuertes del suroeste, que aumentarán a intervalos muy fuertes del oeste en el tercio sur y del noroeste en el litoral gallego.
SITUACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por otro lado, Córdoba y Sevilla dejan de estar en alerta naranja por fuertes vientos a las 9.00 horas, pero el resto de las provincias andaluzas cuentan con avisos meteorológicos. Así, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) Almería (vientos y fuerte oleaje), Cádiz (viento), Granada (nevadas, viento y fuerte oleaje) y Jaén (nevadas), con especial mención a las rachas de viento de 100 kilómetros por hora en Almería, la zona del Estrecho y los 15 centímetros de espesor de nieve en Sierra Nevada y las Alpujarras granadinas.
En Extremadura, Cáceres tiene activada la alerta amarilla por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor en el norte de la provincia, al igual que la Comunidad de Madrid por nevadas (18 centímetros en la sierra) y vientos de hasta 90 km/h.
Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, el viento y las nevadas ponen en alerta a sus cuatro provincias, con máximos valores en Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa (Albacete) por rachas de viento de 90 km/h, y la serranía de Cuenca y de Guadalajara, por nevadas de hasta 10 centímetros de grosor sobre el suelo.
En cuanto a Castilla y León, las nevadas y rachas de viento de hasta 90 km/h serán la tónica dominante durante todo este lunes en toda la región. León está en alerta naranja por riesgo importante de nevadas de hasta 25 centímetros en la zona de la Cordillera Cantábrica.
Por otro lado, el norte de España continuará, un día más, castigado por el mal tiempo. Así, el litoral gallego está en alerta naranja por olas de hasta siete metros, en tanto que las zonas montañosas de Lugo y Ourense se encuentran en alerta amarilla por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor.
Asturias será la comunidad autónoma más afectada este lunes por la ciclogénesis explosiva, ya que se prevé que caigan intensas nevadas (25 centímetros de espesor de nieve en la cordillera, Picos de Europa y la región suroccidental), soplen vientos de hasta 120 km/h y el mar deje olas de unos 7 metros. Por ello, está en alerta naranja.
Cantabria también notará mucho los efectos de ‘Stephanie’, que pone a esta región en alerta naranja por riesgo importante de nevadas (25 centímetros en la comarca de Liébana), vientos (110 km/h) y fuerte oleaje (7 metros de altura).
En el País Vasco está activada la alerta naranja por vientos de hasta 120 km/h y olas altas en Vizcaya y Guipúzcoa, y la alerta naranja por nevadas en las tres provincias.
Las tres provincias de Aragón están en alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (en el centro y sur de Huesca), aviso de riesgo importante que se repite en Huesca por copiosas nevadas (hasta 20 centímetros de nieve en los Pirineos).
La Rioja y Navarra verán nevar y tendrán fuertes rachas de viento, en tanto que el archipiélago de Baleares y las islas canarias de Lanzarote y La Palma se encuentran en alerta amarilla por fuerte oleaje.
Por último, toda el área mediterránea vivirá intensas rachas de viento (de hasta 120 km/h en Lleida) y las zonas costeras tendrán mala mar. Ceuta y Melilla también están afectadas por el fuerte oleaje.

Mostrar comentarios