La CNMC reclama mayor protagonismo en el diseño de incentivos ferroviarios

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) valora la introducción de un sistema de incentivos en el sistema de cánones por el uso de redes ferroviarias, pero reclama un mayor protagonismo en su desarrollo para hacer lo más eficiente y transparente.

Madrid, 13 nov.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) valora la introducción de un sistema de incentivos en el sistema de cánones por el uso de redes ferroviarias, pero reclama un mayor protagonismo en su desarrollo para hacer lo más eficiente y transparente.

Además, pide al Ejecutivo que reflexione sobre el proceso para su implantación, sobre todo en el actual contexto de liberalización de viajeros, con el objetivo de hacerlo coincidir con la fecha de apertura del mercado.

En su informe sobre el proyecto de orden ministerial que desarrolla el sistema, la CNMC valora que para elevar la eficiencia en el uso de la red ferroviaria se introduzcan penalizaciones por las acciones que perturben el funcionamiento de la infraestructura y compensaciones a las entidades que las sufran.

En su opinión, la implantación de incentivos adquiere una "dimensión relevante" en el contexto de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, "ya que un buen diseño del sistema permitirá una mayor competencia y dinamismo del mercado".

Por contra, un diseño alejado de los principios esenciales de promoción de la competencia y regulación económica eficiente "puede desincentivar la entrada de nuevos operadores al mercado, con la consiguiente pérdida en términos de bienestar", advierte.

En este sentido, menciona una serie de factores que, a su juicio, permitirían introducir una "mayor eficiencia y transparencia" en el sistema, en el que las penalizaciones serán calculadas basándose en umbrales puntualidad.

Así, reclama poder participar en el procedimiento de negociación para fijar los parámetros del sistema, que por ahora queda reservado al administrador de la infraestructura y a los operadores, así como a Fomento, en caso de que estos no lleguen a un acuerdo.

Por otra parte, señala que la ausencia de información verificable más allá de la que pueda ofrecer RENFE-Operadora, supone otro problema, y considera que para favorecer un sistema de incentivos que promueva una gestión eficiente, debería reforzarse su papel.

En cuanto a los límites económicos fijados en el sistema de penalizaciones, la CNMC opina que podrían ser insuficientes, así como implicar una "asimetría" a favor de Renfe.

Además, advierte de que la duración excesiva de los plazos y la falta de precisión sobre la fecha de implantación definitiva introducen elementos de inseguridad que afectarán especialmente a los potenciales nuevos entrantes.

Los cánones son las tasas que pagan las empresas ferroviarias al administrador de infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) por utilizar la red de su titularidad.

El desarrollo de un sistema de incentivos estaba previsto en la Ley del Sector Ferroviario de 2003.

Mostrar comentarios