La comunidad de madrid trabaja para desarrollar las habilidades artísticas de niños tutelados


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acudió este miércoles al Teatro Arenal para ver cómo un grupo de teatro, formado por menores que conviven en una residencia infantil de la región, participaban con actores como Beatriz Rico y Santiago Urrialde en un ensayo de la obra de Alfred Hitchcock ’39 escalones’. Con actividades como ésta, aseguró el responsable regional, se acerca a los jóvenes a la cultura, además de favorecer su integración.
Victoria aseguró creer que el teatro es “muy bueno” para estos niños, pues les ayuda a perder determinados miedos y, junto a otras iniciativas, fomenta que tengan una vida activa. Además, apuntó, constituye una forma de “ocio saludable”, razón por la que el Ejecutivo autonómico dispone de talleres de teatro como éste en sus residencias y centros de menores.
Antes de comenzar el ensayo, “los chicos” pudieron conocer los diferentes espacios de los que dispone el teatro, como los camerinos y el ‘backstage’, así como charlar con los actores. Además, estuvieron acompañados por la responsable del taller, sor Lourdes, de la congregación religiosa Hijas de la Caridad, a quien, tras participar en un trozo de la obra, que se estrenará próximamente allí mismo, no dudaron mencionar cuando se hizo referencia a “lo bien que actuaban”. “Esto se lo debemos a sor Lourdes. Es gracias a ella. Es quien nos ha entrenado”, expresaban contentos y con una gran sonrisa.
Esta última, que convive y cuida además de un grupo de chicas de entre 14 y 18 años, explicó que, cada año, desde septiembre, prepara con los menores dos obras para representarlas posteriormente en el mes de junio. Destacó que se trata de una actividad que a ellos les gusta “mucho”, con la que disfrutan y les ayuda en muchas facetas personales. En primer lugar, señaló, juega con ellos para que “se suelten y desinhiban” y una vez conseguido comienzan a preparar los textos.
Actualmente, según datos de la Consejería de Asuntos Sociales, en la región hay cerca de 4.600 menores, de los que más del 62% se encuentran en acogimiento familiar y el 38% viven en centros. A estos niños tutelados, indicó el consejero, junto a la formación educativa y laboral que reciben, se les ofrece una variedad de actividades culturales y de ocio como visitas a lugares de interés histórico y turístico de la Comunidad o actividades deportivas.
Finalmente, Victoria hizo referencia a la noticia sobre dos personas mayores halladas muertas en sus domicilios, expresando su tristeza y manifestando la necesidad de que “nuestras personas mayores” no se sientan solas. Aseguró que es imprescindible que toda la sociedad colabore en ello y recordó que la Comunidad de Madrid dispone de 32 centros para mayores, donde, concluyó, trabajan para que todas ellas “se sientan como en familia”.

Mostrar comentarios