La coordinadora de Politica Social del PP dice que lo que los españoles necesitan es una vida digna

  • Santander.- La coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha afirmado hoy que "lo que los españoles necesitan no es una muerte digna, es una vida digna hasta el final de sus días", y ha reclamado al Gobierno que apruebe en el plazo de seis meses un Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

La ley de muerte digna no despenaliza la eutanasia pero evita el ensañamiento, según Pajín
La ley de muerte digna no despenaliza la eutanasia pero evita el ensañamiento, según Pajín

Santander.- La coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha afirmado hoy que "lo que los españoles necesitan no es una muerte digna, es una vida digna hasta el final de sus días", y ha reclamado al Gobierno que apruebe en el plazo de seis meses un Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

Esta petición se recoge en una iniciativa que el grupo popular ha presentado en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno apruebe una normativa de cartera de servicios única para toda España en cuidados paliativos a enfermos terminales que garantice la equidad.

La norma debe regular, a su juicio, la diferente tipología y los requisitos comunes de organización, gestión, recursos, calidad y seguridad de los cuidados paliativos.

El PP apuesta también por poner en marcha áreas de capacitación específica tanto en medicina como en enfermería, lo que, según Pastor, significa "especializar" a los profesionales.

Pastor ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa en Santander, coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y de Muerte Digna.

La dirigente popular ha afirmado que antes de que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se dedicara a la política los analgésicos "ya se habían descubierto".

Ha hecho hincapié en que son necesarias unidades de cuidados paliativos en toda España y ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad dice "con claridad" que la cartera de servicios debe ser la misma para todos los españoles.

Pastor ha recordado que ya existe una ley de autonomía del paciente que regula el testamento vital y que muchas comunidades no han desarrollado.

"Los mismos que hablan ahora de dignidad no han desarrollado esa ley para informar a los ciudadanos de que tienen derecho a tomar decisiones sobre su proceso patológico", ha dicho Pastor, quien ha defendido que los pacientes necesitan una sanidad digna y un trato humano y personalizado y el Gobierno debe poner recursos para atenderles bien.

La dirigente popular ha asegurado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no aprueba este plan lo hará su partido.

Mostrar comentarios