La Cruz Roja advierte de las necesidades que enfrenta el norte de Mali

  • La población del norte de Mali, afectada por la crisis alimentaria y los enfrentamientos armados, enfrenta "necesidades enormes" en su lucha por la supervivencia después de haber agotado todos sus recursos, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ginebra, 16 ago.- La población del norte de Mali, afectada por la crisis alimentaria y los enfrentamientos armados, enfrenta "necesidades enormes" en su lucha por la supervivencia después de haber agotado todos sus recursos, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el director de la oficina de Níger y Mali del CICR, Jean-Nicolas Marti, aseguró que debido a la falta de alimentos y al conflicto armado "las vidas de decenas de miles de personas en el norte de Mali han sido gravemente dañadas".

Marti explicó que el CICR continúa haciendo llegar alimentos a los habitantes del norte del país y recordó que tanto los desplazados como las familias que los acogían "ya no pueden satisfacer sus necesidades vitales básicas".

"Sus mecanismos de supervivencia se han agotado y su resistencia se ha debilitado por la situación actual", agregó.

El CICR estimó que en torno a 160.000 personas en el norte de Mali se encuentran en una situación de extrema necesidad, al tiempo que celebró que 120.000 personas en las regiones norteñas de Gao y Tombuctú recibieron asistencia alimentaria durante el mes de julio.

La pasada semana, el CICR inició el reparto de raciones en Kidal (noreste del país), donde apuntó las necesidades "son enormes" y donde esperan llegar a 36.000 personas.

Las raciones que el CICR, en cooperación con la Cruz Roja maliense, entrega a cada familia consisten en 50 kilos de arroz, 25 kilos de harina de trigo, 10 litros de aceite para cocinar y un kilo de sal.

Mostrar comentarios