La Cruz Roja denuncia un aumento récord del número de heridos en Afganistán

  • Ginebra.- La Cruz Roja denunció hoy que el número de heridos por las hostilidades en Afganistán, alcanza "niveles récord" y que su hospital en la ciudad de Kandahar atendió al doble de pacientes en agosto y septiembre de este año que durante el mismo periodo del año anterior.

Ginebra.- La Cruz Roja denunció hoy que el número de heridos por las hostilidades en Afganistán, alcanza "niveles récord" y que su hospital en la ciudad de Kandahar atendió al doble de pacientes en agosto y septiembre de este año que durante el mismo periodo del año anterior.

"En esos dos meses atendimos a unas mil personas, frente a 500 en el mismo periodo de 2009", dijo el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christian Cardon.

"Y esa es sólo la punta del iceberg, porque las personas que sufren otro tipo de heridas o que contraen enfermedades como resultado indirecto del conflicto superan en mucho a las heridas por armas", aclaró.

Según el jefe de la delegación del CICR en Kabul, Reto Stocker, citado en un comunicado, "cada día hay madres que traen a sus niños enfermos al hospital demasiado tarde porque tienen miedo de desplazarse o de viajar, o encuentran impedimentos, y el resultado es que mueren niños de tétanos, sarampión o tuberculosis, que son fácilmente evitables con vacunas", lamentó.

Cardon dijo no tener detalles sobre las identidades de los heridos por armas atendidos en el hospital de Kandahar de la Cruz Roja y si todos ellos eran civiles.

Sobre el deterioro de la situación de seguridad y cómo afecta a los afganos en su día a día, el portavoz señaló que "la multiplicación de grupos armados en todas las zonas de Afganistán está haciendo mucho más difíciles las tareas de la Cruz Roja".

Dijo que el personal de la organización humanitaria trata de "establecer diálogo con esos nuevos actores, igual que hacemos con todas las partes en conflicto" para tratar de obtener acceso a las áreas afectadas por las hostilidades y poder atender a los heridos.

En medio de las dificultades y del clima de inseguridad creciente, Cardon informó de que el CICR ha podido abrir un centro de prótesis y de rehabilitación, el séptimo en el país, en la ciudad de Lasjkar Gah, en la provincia central de Helmand, para atender el drástico incremento de amputaciones debido a la guerra.

Mostrar comentarios