La Cruz Roja intentará mejorar el respeto al derecho de la guerra

  • Cada día se viola el derecho de la guerra, se secuestra, hiere y mata a trabajadores humanitarios, se atacan hospitales. Ante esa situación, los Estados se pronunciarán esta semana en una conferencia de la Cruz Roja en Ginebra sobre un mecanismo de control propuesto por Suiza.

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se organiza cada cuatro años desde hace siglo y medio, permite debatir sobre los retos de la ayuda humanitaria y en ocasiones da lugar a nuevas reglas internacionales respecto al derecho de la guerra.

La comunidad internacional adoptó en 1949 la versión moderna de las célebres Convenciones de Ginebra, con el objetivo de limitar la barbarie de los conflictos armados.

Pero más de medio siglo después, no pasa un día sin que las Naciones Unidas denuncien las violaciones al derecho internacional humanitario que cometen los bandos enfrentados en algún conflicto.

Los cerca de 2.000 participantes de la Conferencia, el órgano supremo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, estudiarán un resolución propuesta por Suiza, que aspira a crear un "foro no politizado y de participación voluntaria" para establecer un diálogo constante sobre la aplicación del derecho internacional humanitario.

Se trata de poner en marcha un "mecanismo para informar e identificar los problemas", explicó el comisario de la Conferencia, el embajador suizo Nicolas Lang.

El objetivo es reunir una vez al año a los diplomáticos, y también a los militares que saben cómo se aplica realmente el derecho de la guerra, para abordar las violaciones de las normas y las soluciones posibles para mejorar su respeto.

Algunos países temen que ese sistema se convierta en un tribunal, por lo que no está claro que se pueda lograr un consenso para adoptar esa resolución.

Suiza espera, además, que el mayor número de países adopte un texto que les pide más compromiso a la hora de proteger al conjunto de los trabajadores humanitarios, bien sean los cerca de 17 millones de empleados de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, o de otros organismos, explicó la diplomática suiza Anne Riedmatten.

"Los centros sanitarios, los trabajadores sanitarios están mucho más en el punto de mira que antes", dijo a la AFP el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Daccord.

"Antes eran víctimas colaterales. Hoy, desde los primeros días de un conflicto, los distintos bandos intentan controlar a la población, y para ello ejercen una enorme presión sobre los hospitales y los médicos, y comprobamos esto en Siria, en Afganistán, en Yemen", añadió.

En Ginebra, las conversaciones también abordarán cuestiones como las agresiones sexuales, las migraciones, las catástrofes naturales o la asistencia a personas que viven bajo el yugo de grupos considerados como terroristas por la comunidad internacional.

Las resoluciones de la Conferencia no son vinculantes, pero tienen una gran fuerza moral, según los expertos. Todas deben ser adoptadas por consenso o, a falta de ello, por una votación: cada Estado y cada sociedad nacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja disponen de un voto.

apo/pjt/gm/avl

Mostrar comentarios