La Cruz Roja llega a la ciudad de Leogane para montar puestos de auxilio

  • Ginebra.- Por primera vez desde el terremoto ocurrido hace una semana en Haití, la Cruz Roja ha podido llegar a algunas de las ciudades que mayores daños han sufrido, como Leogane, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, según informó hoy la organización.

La Cruz Roja llega a la ciudad de Leogane para montar puestos de auxilio
La Cruz Roja llega a la ciudad de Leogane para montar puestos de auxilio

Ginebra.- Por primera vez desde el terremoto ocurrido hace una semana en Haití, la Cruz Roja ha podido llegar a algunas de las ciudades que mayores daños han sufrido, como Leogane, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, según informó hoy la organización.

"Estamos trabajando con las autoridades locales para montar puestos de primeros auxilios en Leogane y otras ciudades afectadas", señaló Philippe David, coordinador sanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití.

"Léogane - que tenía unos 134.000 habitantes- resultó gravemente dañada por el terremoto y la gente allí necesita ayuda urgente", dijo David.

Según las evaluaciones de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA, en esa localidad entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios fueron destruidos.

"Estamos creando puestos de primeros auxilios en las zonas más castigadas por el seísmo, y planeamos aumentar nuestra asistencia médica en Leogane", agregó el responsable del CICR.

Ingenieros del CICR, además, han establecido los daños sufridos por la torre de agua que sirve a toda la población de Cité-Soleil, uno de los barrios más deprimidos de Puerto Príncipe.

La torre está gravemente dañada y se necesitarán importantes reparaciones. Entretanto, los residentes están recogiendo agua directamente de la base de la torre.

El CICR y la Cruz Roja haitiana han abierto una oficina en Puerto Príncipe para ayudar a la gente a contactar con sus familiares, que está situada en la sede de la segunda, en Croix-de-Prez.

Se espera que las radios locales empiecen a informar a la población acerca de esta oficina para encontrar a familiares perdidos tras el terremoto.

En cuanto a la página web especial creada por el CICR con el mismo fin, www.icrc.org/familylinks, ya hay más de 23.000 nombres inscritos.

Más de 1.500 son personas que se han registrado para advertir a sus familiares de que están sanos y salvos.

Un nuevo avión del CICR, con 36 toneladas de agua y equipo sanitario, así como material médico, saldrá de Ginebra esta noche con destino a República Dominicana, desde donde la carga irá por tierra hasta Haití.

Un segundo avión, con 2.500 paquetes familiares con mantas, material para cocinar y plásticos para refugiarse saldrá de Panamá en los próximos días.

Mostrar comentarios