La cumbre iberoamericana invoca a los espíritus que habitan el santuario de la constitución de cádiz


Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten hoy y mañana a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz visitaron esta tarde el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, donde hace 200 años representantes de España y de las que entonces eran sus colonias negociaron, redactaron y aprobaron la primera Constitución de la historia de ambos territorios.
En la visita hicieron de anfitriones los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes se fueron acercando uno a uno los mandatarios hispanoamericanos que asisten a la Cumbre para estrecharles la mano e intercambiar unas palabras. Luego se hicieron una foto de familia ante al altar del oratorio.
Finalmente, los jefes de Estado y Gobierno escucharon una disertación del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benito Pendás, sobre la Constitución de Cádiz, que a su juicio “cumple con holgura” los principios acuñados a finales del siglo XVIII por la declaraciones de derechos y las constituciones de Estados Unidos y Francia. Pendás destacó el ingrediente “épico” de que Cádiz estuviera siendo entonces bombardeado por las tropas napoleónicas.
Después del repaso al hito histórico que sirve de referente a la Cumbre Iberoamericana, los participantes se encaminaron al Teatro Falla para asistir a la ceremonia de inauguración propiamente dicha del evento.

Mostrar comentarios