La defensora reconoce que hay "lagunas" legales que dificultan la lucha contra la trata de seres humanos


La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reconoció este jueves "lagunas" legales que dificultan la lucha contra la trata de seres humanos en España.
Becerril realizó esta denuncia en la presentación del informe 'La trata de seres humanos en España. Víctimas Invisibles' en el que la institución recomienda al Gobierno varios cambios para ser más eficaces en la erradicación de este grave problema social.
Así, al Ministerio del Interior le pide que revise los criterios de actuación que sigue la Oficina de Asilo y Refugio y le insta a que se incremente la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para "mejorar los procesos de identificación".
El informa también recomienda que se modifique el artículo 140 del Reglamento de Extranjería para que se desarrolle la colaboración de las ONG.
A la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad le da 'un tirón de orejas' para que impulse un protocolo nacional para la detección y atención de los menores víctimas de trata de personas.
El informe también ofrece el perfil de las víctimas de explotación sexual en España. Es una mujer de Europa del Este de entre 18 y 32 años, en un 45% de los casos, mientras que un 47% es una latinoamericana que tiene entre 33 y 42 años.
En 2011 se detectaron 14.370 personas en situación de riesgo, pero sólo se identificaron 1.082 porque según Becerril "las mujeres tienen tanto miedo que no denuncian a las personas que las explotan. Tienen miedo por ellos y por sus familias", explicó y es que según las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Europa, solo se detecta una de cada 20 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Por último, la Defensora agradeció la "colaboración" prestada por la Administración para realizar este trabajo.

Mostrar comentarios