La diáspora karen pide una paz "genuina" y federalismo en Birmania

  • Organizaciones de la minoría karen en todo el mundo pidieron hoy una paz "genuina" en toda Birmania (Myanmar) para abordar el proceso de reconciliación nacional y el establecimiento de un sistema federal en el país.

Bangkok, 5 mar.- Organizaciones de la minoría karen en todo el mundo pidieron hoy una paz "genuina" en toda Birmania (Myanmar) para abordar el proceso de reconciliación nacional y el establecimiento de un sistema federal en el país.

El llamamiento tuvo lugar tras la firma de un alto al fuego preliminar, el pasado 12 de enero, entre el Gobierno y la Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla de esta minoría.

"Pedimos al Gobierno birmano que se comprometa genuinamente con el alto el fuego firmado con la UNK, que detenga las operaciones militares en zonas karen y que garantice los derechos del pueblo karen", dijo en un comunicado K'nayaw Paw, de la Organización de Mujeres Karen.

El presidente de la Red Karen en Europa, Zoya Phan, reconoció los "cambios políticos" impulsados por el Gobierno pero denunció la ausencia de mejoras en los territorios de las minorías.

"La situación en zona karen no ha mejorado y los derechos de la población no están garantizados. Esta es una cuestión esencial que debe ser abordada para lograr una paz duradera en nuestras comunidades", dijo Zoya Phan.

Las organizaciones apoyaron la decisión de la UNK de trabajar conjuntamente con otras minorías para lograr el establecimiento del federalismo en Birmania.

La Unión Nacional Karen prevé reunirse de nuevo con la delegación gubernamental este mes, cuando exigirá el repliegue del Ejército de territorio karen y presentará su hoja de ruta hacia un acuerdo de paz con el federalismo como condición irrenunciable.

En diciembre, el presidente Thein Sein ordenó al Ejército parar las operaciones militares en las zonas controladas por las minorías, aunque este prosigue con los ataques, sobre todo contra la guerrilla kachin, en el norte del país, según las organizaciones de ayuda a los refugiados.

Birmania vive una etapa de reformas políticas de tinte democrático, desde que en marzo del año pasado la Junta Militar fue disuelta y cedió el poder a un Gobierno civil integrado en su mayoría por exgenerales afines al régimen anterior.

Las minorías étnicas en Birmania representan en torno a un tercio de los casi 59 millones de habitantes de la población y las principales son los chin, kachin, karen, kayah, mon, rakhine y shan.

Mostrar comentarios