La diplomacia de la Fundación Carolina: 110.000 aspirantes a una beca en 2013

  • Más de 110.000 estudiantes iberoamericanos aspiraron en 2013 a conseguir una de las 584 becas de la Fundación Carolina, un proyecto de "diplomacia educativa" en el que participan 16 autonomías para potenciar la internacionalización de la universidad española y "fomentar la Marca España".

Madrid, 19 dic.- Más de 110.000 estudiantes iberoamericanos aspiraron en 2013 a conseguir una de las 584 becas de la Fundación Carolina, un proyecto de "diplomacia educativa" en el que participan 16 autonomías para potenciar la internacionalización de la universidad española y "fomentar la Marca España".

Es lo que ha afirmado hoy el director de la fundación, Jesús Andreu, en un desayuno informativo en el que ha destacado que el 96 por ciento de los estudiantes que han obtenido una beca de la organización está trabajando, "y del 4 por ciento restante, muchos siguen estudiando".

Andreu ha subrayado que "el valor añadido de disfrutar de una beca de la Fundación Carolina es enorme" y ha incidido en que más de la mitad de los becarios "mejora su estatus de manera inmediata" y el 33 % de ellos "ocupa puestos directivos en sus países".

Desde el año 2000, más de 14.000 estudiantes de Iberoamérica han disfrutado de una beca y son los propios becarios quienes ejercen de "embajadores" de la Fundación, "animando a otros estudiantes a pedir una beca porque es la mejor experiencia de su vida", ha asegurado.

Colombia es el país que más becas pide, tanto en porcentaje como en número, seguido de México, Argentina, Perú y Venezuela.

"Honduras y Costa Rica ocupan un lugar muy destacado dentro de Centroamérica" y Brasil ocupa un lugar "diferente" por tener una lengua distinta, ha explicado Andreu.

En cuanto a los fondos de la organización, su presidente ha explicado que se han "invertido" y las empresas privadas han pasado a financiar más de la mitad de la actividad de la Fundación.

"Las empresas españolas más internacionalizadas y las más comprometidas socialmente colaboran con la organización", ha afirmado.

El pasado lunes, la Fundación abrió la decimocuarta edición de estas becas, que ofrece 23 plazas para que estudiantes iberoamericanos completen su formación en España en el curso académico de 2014-2015. Desde el momento de su apertura, la Fundación ha registrado más de 8.000 solicitudes.

La asignación de las becas se atiene a un depurado sistema de gestión, con un proceso de selección pautado por varios filtros, con la participación de comités académicos de evaluación y expertos profesionales independientes que analizan los méritos de los candidatos.

Las becas se distribuyen en cinco modalidades: 309 de postgrado, 50 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 34 de movilidad de profesores brasileños, 50 de la Escuela Complutense de Verano, 13 becas de proyectos al emprendimiento y 67 de renovaciones de becas de doctorado y de postgrado de segundo año.

Como novedad académica, en la oferta de la Fundación Carolina para el curso 2014-2015 se incluyen becas de Proyectos de Emprendimiento, en las que los estudiantes complementarán su formación con un periodo de prácticas en "startups" y empresas de alto componente tecnológico.

Mostrar comentarios