La Directora de la UNESCO aboga por la transparencia, excepto para salvaguardar vidas

  • Santiago de Compostela.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha abogado hoy por favorecer la transparencia de los gobiernos y por la libertad de expresión, aunque opina que excepcionalmente es necesario recurrir a la confidencialidad cuando se trata de salvaguardar vidas humanas.

La Directora de la UNESCO aboga por la transparencia, excepto para salvaguardar vidas
La Directora de la UNESCO aboga por la transparencia, excepto para salvaguardar vidas

Santiago de Compostela.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha abogado hoy por favorecer la transparencia de los gobiernos y por la libertad de expresión, aunque opina que excepcionalmente es necesario recurrir a la confidencialidad cuando se trata de salvaguardar vidas humanas.

Bokova, que ha partido hoy de Santiago de Compostela, donde inauguró ayer el Congreso internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, que se inscribe en el Foro 2010, respondió así al ser preguntada sobre si hay alguna justificación para restringir la publicación de los documentos de diplomáticos estadounidenses filtrados por el portal de Internet Wikileaks.

La UNESCO "trabaja con total transparencia", al igual que otras agencias de las Naciones Unidas, comentó en declaraciones a Efe Bokova, quien dijo compartir "totalmente" la declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ese sentido.

Entre los 250.000 documentos filtrados por Wikileaks figura uno que revela que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el propio Ban Ki-moon, para obtener números de tarjetas de crédito y otros datos personales.

Bokova subrayó que la UNESCO es la "única agencia de la ONU encargada de defender el derecho a la información y a la libertad de expresión", una tarea que consideró "muy importante".

La actual responsable de la UNESCO, que ejerció de embajadora y ministra de Asuntos Exteriores de su país, Bulgaria, antes de su nombramiento en septiembre del año pasado al frente de ese organismo especializado de la ONU, dijo también ser "consciente de que la confidencialidad en algunos casos puede salvaguardar vidas humanas".

"La diplomacia sirve no sólo para hacer declaraciones solemnes", dijo Bokova, y justificó que determinados asuntos requieren "trabajar en confidencialidad" para poder "salvaguardar la seguridad" de las personas, como en casos de "toma de rehenes y otras situaciones delicadas".

La máxima responsable de la UNESCO dijo desconocer los detalles de esas revelaciones, pero consideró que, de manera general, la publicación masiva de documentos diplomáticos, algunos de ellos secretos, ha dejado una sensación de "una situación no muy amable ni agradable".

Por su parte, la experta en relaciones exteriores e información pública de la UNESCO Teresa Fuentes Camacho, autora del libro "La dimensión internacional de la legislación sobre el ciberespacio", indicó a Efe que el caso Wikileaks pone de manifiesto la "complejidad" de la situación legal.

Fuentes Camacho, una experta en derecho, precisó que la UNESCO "intentó establecer un convenio internacional sobre el derecho y la ética en el ciberespacio" que hubiera permitido "facilitar" la "compleja situación jurídica" a la que se enfrentan actualmente las naciones.

Dicho convenio pretendía regular cuestiones relativas a los "derechos de autor, piratería o paidofilia", pero no logró el suficiente apoyo de los países miembros de la UNESCO, excepto una recomendación en favor del plurilingüismo, precisó.

Mostrar comentarios