La Fiscalía anuncia un recurso contra la sentencia del "Prestige"

  • La Fiscalía anunció hoy que interpondrá un recurso de casación por la sentencia del caso "Prestige", el petrolero hundido hace once años frente a las costas gallegas (noroeste) que causó la mayor catástrofe medioambiental en España.

Santiago de Compostela (España), 22 nov.- La Fiscalía anunció hoy que interpondrá un recurso de casación por la sentencia del caso "Prestige", el petrolero hundido hace once años frente a las costas gallegas (noroeste) que causó la mayor catástrofe medioambiental en España.

La Fiscalía de La Coruña, provincia donde se celebró el juicio, señala en un escrito facilitado a la prensa que tomó esta decisión, "que cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado", tras analizar la sentencia dictada la pasada semana.

El ministerio público entiende, según la nota, que la sentencia "no satisface las peticiones y las tesis mantenidas" durante el juicio y basa los motivos de casación "en la infracción de ley y de precepto constitucional".

De este modo, sostiene que "pese a compartir alguno de los argumentos que determinan la condena de uno de los acusados, el señor Mangouras", capitán del buque, la sentencia "no extiende sus consecuencias a los efectos de la catástrofe ecológica".

La Fiscalía considera, asimismo, que el reproche penal debe extenderse también a los daños cometidos y, por lo tanto, "tratar de hacer cumplir el mandato constitucional de reparación de los perjuicios ocasionados".

La sentencia, dictada la pasada semana, condenó al capitán del buque, Apostolos Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

Sin embargo, lo exculpó, junto a los otros dos acusados, el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, de los destrozos de la marea negra provocada por el hundimiento del buque.

El pasado miércoles, la Abogacía del Estado presentó también el escrito de recurso de casación contra la sentencia del Prestige, según anunció el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El recurso quiere "atacar la absolución del capitán, considerando que los hechos calificados como desobediencia son un delito contra el medio ambiente, y subsidiariamente se imputará el hecho de que la sentencia no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia", dijo el ministro.

Mostrar comentarios