La fiscalía archiva la investigación contra el ayuntamiento de san sebastián por conceder una medalla a un fundador de eta


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la investigación abierta contra el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, por la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo al fundador de ETA José Luis Álvarez Emparanza, alias “Txillardegui”, al concluir que no se cometió delito de enaltecimiento del terrorismo.

“Del contenido del expediente administrativo no se desprende juicio o valoración alguna que permita deducir que el motivo de la concesión de la medalla es su histórica vinculación con las organizaciones ETA y Batasuna”, señala la resolución, firmada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
La investigación fue abierta el pasado 28 de diciembre tras la denuncia de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió entonces al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu), el expediente administrativo relativo a la concesión de la medalla
La resolución del fiscal jefe subraya que en este expediente “no se contiene valoración alguna de su pasado como fundador de ETA y de la ilegalizada Batasuna, sino exclusivamente de su condición de escritor y lingüista”. Álvarez Emparanza abandonó la organización terrorista en 1967 y también se desligó de Batasuna en 2005.
El expediente que desembocó en la concesión de la medalla señala como justificación el hecho de que el fundador de ETA fue “lingüista donostiarra, sociolingüista, novelista y autor y promotor cultural”.
La resolución de la Fiscalía concluye que con esta medalla “en momento alguno se enaltecen o justifican los delitos de terrorismo ni las actividades de ETA”. Tampoco se recogen en el expediente “expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”. La Fiscalía ha ordenado que se comunique el archivo de la investigación a la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Mostrar comentarios