La fisioterapia previene la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades en las personas mayores


El vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Iban Arrien Celaya, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, ha destacado que la finalidad esencial de la Fisioterapia en el ámbito de las personas mayores es "prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas".
Los cambios demográficos que ha sufrido la sociedad española en los últimos años muestran un aumento de la población mayor gracias a diversos factores, como la mejor atención sanitaria y estructura social, que conllevan un aumento de la esperanza de vida.
Según subrayó Arrien Celaya, que a pesar de que la atención sociosanitaria goza en España de gran prestigio, es necesario continuar mejorando la calidad de vida de las personas mayores, reconociendo su aportación en el desarrollo de la sociedad española. Así, recordó que, desde el Cgcfe, se considera a las personas mayores como una "fuerza activa y un eslabón muy importante en la cadena de la sociedad actual".
Asimismo, el vocal del Consejo subrayó que "la Fisioterapia en este campo aporta a las personas mayores muchas y relevantes mejoras, evitando que se pierdan capacidades funcionales en las actividades de la vida diaria". Por todo ello, dijo, "es muy importante y necesaria la figura del fisioterapeuta".
La participación de la Fisioterapia en un envejecimiento activo y saludable se dirige a ámbitos como la higiene postural, la valoración de dependencia por fisioterapeutas, programas de educación física para personas de edad con discapacidad transitoria o permanente, asesoramiento ergonómico domiciliario y Fisioterapia domiciliaria, entre otros.
Además, destacó la importancia de la Fisioterapia a las 24 horas de ingreso hospitalaria a pacientes de medicina interna, normalmente personas mayores con patologías múltiples, que terminan encamados y suponen un elevado coste para la Seguridad Social, así como la Fisioterapia en residencias públicas y privadas de media y larga estancia y centros de día.
De este modo, la finalidad esencial de la Fisioterapia en el ámbito de las personas mayores "es prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas de carácter preventivo y de rehabilitación física, dirigidos a las personas mayores dependientes, personas con discapacidad física y con enfermedades crónicas", según explicó Arrien Celaya.
Finalmente, insistió en el trabajo realizado, en este sentido, por el CGCFE y los Colegios Profesionales de Fisioterapia, "más aún si cabe", desde la implantación de Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, informando a las diferentes instituciones públicas, privadas y diferentes colectivos, como asociaciones de pacientes mayores dependientes y de medios de comunicación social, de los beneficios de la Fisioterapia en este campo.

Mostrar comentarios