La "Flotilla de la Libertad" ha llegado a la costa libanesa

  • Nicosia.- La "Flotilla de la Libertad", con ayuda humanitaria y activistas pro derechos humanos a bordo, ha llegado a las inmediaciones de la costa del Líbano donde aguarda un momento propicio para proseguir su viaje hacia la franja de Gaza, según una de las participantes en la iniciativa.

La "Flota de la Libertad" se retrasa de nuevo y espera llegar mañana a Gaza
La "Flota de la Libertad" se retrasa de nuevo y espera llegar mañana a Gaza

Nicosia.- La "Flotilla de la Libertad", con ayuda humanitaria y activistas pro derechos humanos a bordo, ha llegado a las inmediaciones de la costa del Líbano donde aguarda un momento propicio para proseguir su viaje hacia la franja de Gaza, según una de las participantes en la iniciativa.

"Seis barcos, todos juntos, están en las costas del Líbano, pero probablemente no van a seguir el viaje por ahora", dijo a Efe, en declaraciones telefónicas, la abogada estadounidense Audrey Bombse, una de las activistas de esta iniciativa que pretende llegar hasta Gaza para entregar ayuda a los palestinos.

Confirmó que el convoy marino, que en principio tenía previsto llegar a su destino ayer, se vio retrasado por varios motivos y se detuvo en aguas al sur de Chipre, desde donde zarpó finalmente esta madrugada, a las 04.00 hora local (01.00 GMT).

Explicó que, ante el temor de que sean interceptados por las autoridades israelíes, los organizadores quieren que la mayor parte del recorrido que aún falta, y especialmente la llegada al destino previsto, se efectúe bajo la luz del día y sin tener que detenerse.

"Sabemos que Israel va a intentar pararnos. Preferimos viajar de día", dijo Bombse.

Se descarta que los barcos lleguen este domingo a la franja de Gaza, dado que se encontrarían ahora a unas 10 horas de viaje para alcanzar ese destino.

La activista informó de que uno de los buques, el "Challenger 1", que el sábado estaba anclado en el puerto de Famagusta, en territorio turco-chipriota (norte de la isla), pudo zarpar y unirse a los demás, mientras que el "Challenger 2" continúa en el puerto de grecochipriota de Limasol (sur de Chipre).

Además, hay otro barco de bandera estadounidense que está en camino para unirse a la flotilla. Se llama "Rachel Corrie", en recuerdo de una joven de 23 años que pertenecía al Movimiento de Solidaridad internacional y que murió hace dos años en Gaza.

El objetivo de la expedición, que zarpó el jueves desde Turquía, es romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativo, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace año y medio, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y miles de edificios destruidos o dañados.

Israel -que mantiene su cerco a la franja con cooperación de Egipto y prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel, alegando motivos de seguridad, gracias a su control del espacio marítimo, aéreo y terrestre de Gaza- ya ha dejado claro que impedirá por la fuerza la llegada de la flotilla.

Mostrar comentarios