La Generalitat admite que las listas de espera quirúrgica aumentaron en 2011

  • El Departamento de Salud de la Generalitat ha estimado hoy que, del computo todavía no finalizado de todo el 2011, resultará un aumento de las listas de espera para operaciones quirúrgicas, pero que esos incrementos se dan principalmente en los casos menos urgentes.

Barcelona, 13 feb.- El Departamento de Salud de la Generalitat ha estimado hoy que, del computo todavía no finalizado de todo el 2011, resultará un aumento de las listas de espera para operaciones quirúrgicas, pero que esos incrementos se dan principalmente en los casos menos urgentes.

"Con toda seguridad se alargarán las listas de espera", ha afirmado hoy el secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, Francesc Sancho, en una conferencia de prensa sobre el balance de bajas por incapacidad temporal en Cataluña.

Pese al aumento de los plazos de demora, Sancho ha afirmado que los responsables de Salud están "bastante satisfechos" con los tiempos de espera que se están logrando en las enfermedades urgentes.

"No nos preocupa tanto que se incremente la lista de espera para una vasectomía, sino que no aumente en casos de cáncer", ha subrayado Sancho.

'El Periódico de Catalunya' publica hoy que las listas de espera quirúrgicas crecieron el 45 por ciento en 2011, un porcentaje que el rotativo obtiene a partir del cálculo de los pacientes que aguardan ser operados actualmente en 64 hospitales públicos catalanes en los que se han aplicado recortes.

Preguntado por esta información, Sancho ha evitado hoy cifrar el número de personas en listas de espera y el porcentaje de aumento de la demora quirúrgica "a la espera de las cifras definitivas", que Salud hará públicas previsiblemente en las próximas semanas.

Mostrar comentarios