El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ha advertido de que la ineficiencia en el mantenimiento de la salud oral puede incrementar el riesgo de agravamientos en los casos de coronavirus. La organización ha publicado una guía, llamada "La boca en tiempos de COVID-19", en la que explican que la acumulación de 'biofilm', derivado de una mala higiene bucal, origina la inflamación a nivel gingival, lo cual ha dificultado el proceso de recuperación de personas contagiadas por el virus.
Asimismo, al ser la mucosa oral, nasal y los ojos las principales vías de entrada del coronavirus, los expertos refuerzan la idea de que una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.
Entre las recomendaciones de los odontólogos se cuentan el cuidado y limpieza del cepillo de dientes, que incluye el lavado de manos antes y después de su uso, el uso correcto de mascarillas apropiadas para evitar el contagio, y el mantenimiento de la distancia personal para no inhalar las gotas de saliva y mucosa que pueden emitir otras personas y quedar suspendidas en el aire.
Por otro lado, estos expertos también afirman en la guía que se ha comprobado que aquellos pacientes que presentan una boca enferma tienen "mucho mayor riesgo de desarrollar una neumonía por coronavirus". También subrayan la importancia de tomar "las máximas precauciones" con los cepillos de dientes, sobre todo en estos momentos de epidemia, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.
"Una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral, por lo que, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad", ha expresado el presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, el doctor Óscar Castro. "Por ello, desde ambos órganos lanzamos esta guía en nuestra lucha por una Odontología ética y de calidad, al servicio de los ciudadanos", ha concluido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios