La hija de payá insta al gobierno a apoyar junto a la ue una investigación independiente de la muerte de su padre


La hija de Oswaldo Payá, Rosa María, considera que, tras apoyar el jueves la Eurocámara una investigación internacional independiente de la muerte de su padre, el Ejecutivo español "tiene ahora la ocasión de demostrar si está con los cubanos o con su Gobierno".
En una entrevista concedida a Servimedia, Payá instó así al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a demostrar su "coherencia" con los derechos humanos y promover la citada investigación independiente.
También le reclamó que propugne la convocatoria de un plebiscito en Cuba y, una vez más, que conceda el indulto a Ángel Carromero, el militante de Nuevas Generaciones que fue condenado en Cuba por "homicidio imprudente" al conducir el vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá y su compañero Harold Cepero, también fallecido.
Insistiendo en su convicción de que el supuesto accidente fue un asesinato ejecutado por agentes del régimen cubano, la hija de Payá argumentó que su padre nunca habría permitido que se corriera en la carretera.
En este sentido, aseguró que ella no tiene nada que demostrar, sino que es el Gobierno de La Habana el que ha de probar que no hizo embestir otro coche contra el que conducía Carromero, después de años intentando atentar contra el disidente cubano.
EUROCÁMARA
Sobre la declaración aprobada el jueves por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la hija de Payá la considera "muy buena pero sólo el principio".
Ahora confía en que el Pleno de la Eurocámara la refrende en diciembre y que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, inste al Servicio Exterior Europeo o a Naciones Unidas a ordenar una investigación independiente e internacional sobre lo que considera fue "un atentado".
Según explicó, esa declaración no sería puramente testimonial, sino que valdría para dar fuerza a la causa en la ONU e incluso para que la UE ordenara la investigación, con o sin la colaboración del Gobierno cubano.
En cualquier caso, la hija de Payá apuntó que los disidentes no sólo quieren que se aclare la verdad de lo que ocurrió aquel día, sino que se acabe con la impunidad con la que el Gobierno cubano ejerce violencia contra la oposición, con, aseguró, más de 900 detenciones arbitrarias en el último mes.
En este sentido, reclamó a la UE que, en las negociaciones del próximo acuerdo de cooperación con Cuba, "se ponga de parte de los derechos de los cubanos", los verifique y exija un plebiscito para ver si éstos quieren elecciones libres. Y, dentro de este objetivo, remarcó la importancia de los gobiernos españoles, a quienes en Europa siempre "se consulta cuando se habla de Cuba".

Mostrar comentarios