La inestabilidad política ha aumentado la inseguridad alimentaria en Yemen

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de que uno de cada tres yemeníes está en situación de inseguridad alimentaria por las fuertes subidas de los precios de productos básicos como el pan, la leche o el azúcar, consecuencia de la grave inestabilidad política.

Ginebra, 12 jul.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de que uno de cada tres yemeníes está en situación de inseguridad alimentaria por las fuertes subidas de los precios de productos básicos como el pan, la leche o el azúcar, consecuencia de la grave inestabilidad política.

La portavoz de esa agencia de la ONU, Emilia Casella, indicó que 7,2 millones de personas padecen carencias alimentarias en Yemen, uno de los países más pobres del mundo.

En las cuatro regiones más afectadas (Rayma, Amran, Hajjah e Ibb), los precios de la harina, el azúcar y la leche se han encarecido entre el 40 y el 60 por ciento, mientras que el pan lo ha hecho en un 50 por ciento.

Esto supone que muchas familias tienen que gastar hasta el 35 por ciento de su salario diario sólo en la compra de pan.

Casella informó de que cada vez más familias se ven obligadas a sortear esta crisis saltándose comidas, utilizando sus ahorros destinados a tratamientos médicos o liquidando algunas de sus propiedades.

En la ciudad de Aden la situación es especialmente grave, ya que en los últimos meses han acudido allí unos 30.000 desplazados internos, el 90 por ciento de los cuales no tienen medios para comprar comida.

En Aden, el PMA ha dado cobijo y comida a unas 18.000 personas, repartidas en 52 escuelas.

Asimismo, ha prestado asistencia alimentaria a 16.000 refugiados somalíes en el campamento de Kharaz, en la gobernación de Lahj.

Desde el inicio de las protestas sociales en enero se han sucedido cortes en el suministro de petróleo, lo que ha elevado su precio en el mercado negro hasta en un 500 por ciento.

Por ello, el PMA también ha asumido la responsabilidad de garantizar el suministro de crudo y hasta el momento ha entregado 12.500 litros de petróleo y 15.000 de diesel a diferentes agencias humanitarias.

El presupuesto de 2011 del organismo para Yemen es de 135 millones de dólares (97 millones de euros), pero actualmente tiene un déficit de 48 millones (34,4 millones de euros).

Mostrar comentarios