La inhibición de la enzima NOX4 previene la fibrosis hepática, según estudio

  • La inhibición de una enzima, la NOX4, previene la fibrosis hepática, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigación de Cáncer de la Medical University of Vienna (Austria), que se publica en la revista científica PLoS One.

Barcelona, 5 nov.- La inhibición de una enzima, la NOX4, previene la fibrosis hepática, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigación de Cáncer de la Medical University of Vienna (Austria), que se publica en la revista científica PLoS One.

El análisis en muestras de pacientes ha sido posible gracias a la colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y la Universidad Complutense de Madrid.

Según informa IDIBELL en una nota de prensa, el estudio explica cómo podrían actuar los inhibidores para NOX4, que existen actualmente en el mercado, si se emplean como tratamiento en pacientes con fibrosis hepática.

La investigación parte del estudio de la función de una citoquina llamada factor de crecimiento transformante tipo beta (TGF-beta) en la fisiopatología del hígado, que es una de las principales líneas de investigación de un grupo del IDIBELL, dirigido por Isabel Fabregat.

Los procesos de fibrosis hepática son una patología en la que se produce una sobreproducción de proteínas de matriz extracelular en el tejido hepático.

Durante la fibrosis, los niveles del TGF-beta aumentan y se genera una activación de las células productoras de matriz extracelular y otros posibles fenómenos que conducen a la muerte de los hepatocitos.

La enzima NOX4, que actúa en la vía del TGF-beta, juega un importante papel en la fibrosis, tanto en in vivo, en modelos experimentales de fibrosis de ratón, como in vitro, con células en cultivo, explican los investigadores.

"Cancelando NOX4 se previene tanto la activación de las células productoras de matriz extracelular como la muerte de los hepatocitos", afirman los científicos del IDIBELL.

El trabajo también demuestra que los niveles de NOX4 son muy altos en muestras de pacientes en diferentes estadios de fibrosis provocada por infección con virus de hepatitis C.

El IDIBELL es un centro de investigación participado por el Hospital Universitario de Bellvitge del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, y la Universidad de Barcelona y está ubicado en el Biopol'H de L'Hospitalet de Llobregat.

Mostrar comentarios