La inmigración neta al Reino Unido aumentó un 37,6 % en 2013

  • La inmigración neta al Reino Unido aumentó hasta 212.000 personas en los doce meses hasta septiembre pasado, con unos 24.000 inmigrantes llegados de Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Londres, 27 feb.- La inmigración neta al Reino Unido aumentó hasta 212.000 personas en los doce meses hasta septiembre pasado, con unos 24.000 inmigrantes llegados de Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con la ONS, la inmigración neta -la diferencia entre los ciudadanos que llegan y los que se marchan- fue en ese periodo un 37,6 % superior a la del ejercicio anterior, cuando fue de 154.000 personas.

El organismo precisó que en los doce meses hasta septiembre de 2013 hubo un aumento "estadísticamente significativo" del número de búlgaros y rumanos que llegaron al Reino Unido, de los cuales un 70 % lo hicieron para trabajar y un 30 % para estudiar.

La cifra de 24.000 contrasta con los 9.000 búlgaros y rumanos que llegaron en el periodo precedente -en los doce meses hasta septiembre de 2012-, apunta la ONS.

Los búlgaros y rumanos que llegaron en el último ejercicio lo hicieron antes de que en enero de este año se hayan levantado las restricciones que se les imponían para trabajar en ciertos países de la Unión Europea (UE), incluido el Reino Unido.

La posible llegada en 2014 de más ciudadanos de Bulgaria y Rumanía ha estado en el centro del debate político en el Reino Unido y llevó al Gobierno conservador a imponer restricciones en el acceso a las prestaciones sociales, que afectarán a todos los inmigrantes comunitarios.

Las cifras de inmigración neta divulgadas hoy son una mala noticia para el Ejecutivo de David Cameron pues no solo superan las del ejercicio anterior, sino que están muy por encima de su objetivo oficial de reducir la inmigración anual a 100.000 personas el próximo año.

Según los datos difundidos, en los doce meses hasta el pasado septiembre llegaron al Reino Unido 532.000 personas -comparado con 497.000 en el periodo precedente-, y 320.000 se marcharon del país, frente a unas 343.000 anteriormente.

Hubo un marcado aumento de los inmigrantes procedentes de la UE, 209.000 personas frente a 149.000 en el periodo anterior, lo que podría explicarse por la búsqueda de empleo en un contexto de crisis.

La inmigración de ciudadanos extracomunitarios se redujo significativamente en los doce meses hasta septiembre de 2013, hasta 244.000 personas de 269.000 registradas en el ejercicio anterior, lo que la ONS justifica porque hubo menos ciudadanos de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos), como de la India, que vinieron a estudiar al Reino Unido.

Este descenso en el número de estudiantes suscita entre los políticos el temor de que, entre las restricciones migratorias y el aumento de las tasas universitarias, el Reino Unido este disuadiendo de venir a estudiantes extranjeros, que se consideran un valor para la economía.

A poco más de un año de las elecciones generales de 2015, la inmigración es uno de los asuntos más polémicos en este país y el que podría hacer perder más votos al Partido Conservador de David Cameron, lo que ha llevado al primer ministro a proponer en Bruselas la imposición de más restricciones de movimiento a los ciudadanos europeos.

Mostrar comentarios