La lluvia da tregua, salvo en las regiones mediterráneas


Las abundantes lluvias que durante los últimos días han afectado a casi toda la península darán una tregua durante el puente de Todos los Santos en la mayor parte de España, si bien no abandonarán la costa mediterránea, donde se prevén importantes precipitaciones durante estas jornadas festivas.
En las regiones mediterráneas se espera una DANA, acrónimo de Depresión Aislada a Niveles Altos, popularmente conocida como "gota fría", que llega acompañada de tormentas fuertes y persistentes y que se quedará en la zona hasta el domingo, cuando probablemente comenzará a debilitarse, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El lunes entrará otro frente por Galicia.
En el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se esperan precipitaciones moderadas ocasionalmente con tormenta, que pueden ser fuertes o muy fuertes y persistentes. También habrá precipitaciones, aunque más débiles, en otros puntos de la mitad oriental y del norte de la península, siendo menos intensas y probables cuanto más al oeste.
El tiempo más estable corresponderá a la mitad occidental y a Canarias, donde habrá intervalos nubosos, e incluso predominará el cielo poco nuboso este sábado en la mitad occidental peninsular. Las temperaturas diurnas tienden a subir en la península y a descender en las islas.
El domingo, el área mediterránea continuará siendo la más inestable, con chubascos localmente moderados, principalmente en Baleares y en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana, donde incluso podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.
Los chubascos podrían afectar de manera más débil y dispersa al resto del tercio oriental peninsular. En el resto de la península el tiempo será estable, con escasa nubosidad. En Canarias también lloverá en el norte de las islas.
El lunes 31 es probable que un frente atlántico comience a afectar a Galicia, con precipitaciones de débiles a moderadas, extendiéndose posteriormente al resto del noroeste peninsular.
El lunes todavía pueden quedar restos de inestabilidad en el sureste peninsular y en Baleares, con probabilidad de chubascos localmente moderados, tendiendo a disminuir. El viento soplará flojo a moderado de componente sur en el oeste y norte.

Mostrar comentarios