La lluvia, de nuevo abundante en toda España, deja a Sevilla sin su "Madrugá"

  • Madrid.- La lluvia truncó, una vez más, el Viernes Santo y provocó la suspensión de varias procesiones en al menos siete provincias españolas, incluida Sevilla donde sus fieles se quedaron por primera vez desde 1933 sin su "Madrugá".

La lluvia, de nuevo abundante en toda España, deja a Sevilla sin su "Madrugá"
La lluvia, de nuevo abundante en toda España, deja a Sevilla sin su "Madrugá"

Madrid.- La lluvia truncó, una vez más, el Viernes Santo y provocó la suspensión de varias procesiones en al menos siete provincias españolas, incluida Sevilla donde sus fieles se quedaron por primera vez desde 1933 sin su "Madrugá".

Y es que los chubascos acompañan a la Semana Santa en más de la mitad de España, sobre todo en la capital andaluza, donde éstos truncaron ya la salida de más de 20 hermandades, entre ellas las siete del Jueves Santo y las seis de esta pasada madrugada.

Ni siquiera la hermandad de la Esperanza de Triana, que no había dejado de salir a causa de la lluvia desde 1846 y que fue la única que logró realizar su estación de penitencia en 2004, pudo salir esta madrugada de su capilla trianera.

La meteorología adversa también ha obligado a suspender la salida de las hermandades de El Cachorro y La Carretería, que tenían previsto comenzar a las 16.00 horas.

Sevilla, que al igual que otras provincias abrió sus basílicas y capillas para acoger a los miles de devotos que este año se quedaron sin procesiones, no fue la única ciudad andaluza en padecer el mal tiempo, ya que en Jaén la lluvia obligó a encerrar siete horas antes de lo previsto en la Iglesia de San José a Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como "El Abuelo".

La incesante lluvia tampoco dio tregua a la Semana Santa leonesa e impidió esta mañana que saliera la Procesión de los Pasos, en cuyo marco se produce el encuentro entre San Juan y la Dolorosa en la Plaza Mayor, y que cuenta con una mención especial dentro del distintivo de Interés Turístico Internacional.

Fue "una decisión muy difícil", basada en que el patrimonio "está por encima" de la voluntad y que provocó que entre los presentes "las lágrimas brotaran tanto como la lluvia", señaló a Efe el secretario de la Junta Mayor de la Semana Santa, José Antonio Fresno Castro.

También en Castilla y León, el Vía Crucis de Penitencia, que cada año se celebra en torno a los 2,5 kilómetros de perímetro de la muralla de Ávila, tuvo lugar esta madrugada por primera vez en el interior de la catedral, ante la previsión de una lluvia que finalmente no cayó.

En Valladolid, la tradicional procesión con los siete pasos correspondientes a las Siete Palabras se canceló ante la amenaza de lluvia que no terminó por caer y el acto central de este oficio religioso se trasladó a la catedral, donde el arzobispo Ricardo Blázquez ensalzó el valor esencial del perdón, que "mutuamente pedido y otorgado fragua la reconciliación".

En Valencia también varias procesiones tuvieron que ser suspendidas anoche, como la visita a los Santos Monumentos o la de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, al igual que en Oviedo, donde el agua provocó que muchas procesiones viesen reducido su recorrido o acelerada su marcha, así como que algunas imágenes tuvieran que ser cubiertas con plásticos para evitar su daño.

Aunque la lluvia caída en Cuenca no evitó que la procesión "Camino del Calvario", conocida con el nombre de "Las turbas", pisara las calles, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad decidió abandonarla ya que a la mitad comenzó a llover.

En Extremadura, numerosas procesiones tuvieron que ser suspendidas por la lluvia, que, sin embargo, no frenó que una decena de "empalaos" recorrieran descalzos desde la medianoche hasta bien entrada la madrugada las calles de Valverde de la Vera, con la soga alrededor de sus cuerpos y sobre los hombros un timón de madera.

Por contra, sí se pudieron celebrar en Bilbao, donde miles de personas se dieron cita un año más en Balmaseda para asistir a la representación de la "Pasión Viviente" más antigua de Vizcaya, que se remonta al siglo XVIII y en la que participaron 700 vecinos.

Lo más característico de la Semana Santa riojana son los "picaos" de San Vicente de la Sonsierra, en la que los disciplinantes se autoflagelan con una madeja de algodón (en el Vía Crucis de hoy participaron ocho "picos").

En Galicia, la lluvia caída por la mañana ha supuesto la suspensión de las dos procesiones previstas en Viveiro (Lugo) y Ferrol, localidades que todavía esperan a la evolución meteorológica para saber si se celebran las organizadas para esta tarde.

En Madrid, donde la lluvia obligó ayer a suspender dos procesiones, saldrán esta tarde, si el clima lo permite, otras cuatro, entre ellas la de Jesús de Medinaceli.

Desde Cantabria, cerca de 10.000 personas han llenado hoy las calles de Castro Urdiales para ver la Pasión Viviente en una edición que ha estado protagonizada en los papeles de Jesús y María por Sergio Albo y Ana Raquel Vega, que son hijo y madre en la vida real.

Mostrar comentarios