La ludopatía en España, un cebo para los jóvenes a las puertas de los colegios

El Gobierno abre la puerta a que las tragaperras identifiquen al jugador para controlar la ludopatía
El Gobierno abre la puerta a que las tragaperras identifiquen al jugador para controlar la ludopatía

La ludopatía crece en España y lo hace de forma preocupante entre un sector muy concreto de la ciudadanía: los jóvenes. El retrato robot del ludópata español de este siglo muestra a un hombre con trabajo que no ha llegado a los cuarenta y que se inició en el juego alrededor de los 19 años con las apuestas en las máquinas tragaperras. Mientras crece de manera preocupante el número de jóvenes, muchos menores de edad, que se enganchan compulsivamente los videojuegos online y se vuelven asiduos de las casas de apuestas, muchas veces, situadas a pleno pie de los colegios.

Según los datos del mercado español de juego publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la actividad online ha crecido en España de 2012 a 2017 un 387 %, al pasar de 2.805,47 millones de euros en actividad online a más de 13.000 millones.

Dentro del juego online, son las apuestas deportivas el principal atractivo de los ludópatas, seguidas muy de cerca por el póquer, por lo que la proliferación de las casas de apuestas, sobre todo cerca de colegios, suponen ya un riesgo potencial para los escolares porque la tendencia del juego se mueve en esa dirección.

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) organiza en A Coruña desde este jueves, junto con la asociación AGALURE de Galicia y el Ayuntamiento de la capital herculina, su XX Congreso Nacional, en el que se analizará hasta el domingo en la Fundación Barrié la problemática vigente causada por la ludopatía, bajo el lema "Prevenir + Concienciar".

Once años y casi 2.000 euros de deuda

Otro dato preocupante es que pese a que el juego está prohibido para los menores de edad, cada vez saltan más alertas de niños con patologías relacionadas con el juego. La persona más joven con este tipo de problemas atendida en AGALURE tenía 11 años y una deuda de 1.900 euros, que acumuló tras engancharse a los videojuegos compulsivamente y realizar compras a través de ellos.

Por ello, FEJAR solicita al Gobierno estatal y los autonómicos que impulsen una legislación "mucho más restrictiva" y "de forma inmediata", ya que los borradores con los marcos legislativos existen, añade, y lamenta que se desoigan sus peticiones mientras que cuando hay una protesta social es cuando surgen pequeñas respuestas del legislativo, que "reacciona a impulsos".

"No puede ser que haya 17 legislaciones distintas", dice el presidente de FEJAR, Enrique Gutiérrez Muélledes, en relación a las diferencias con respecto al juego entre autonomías, pues, por ejemplo, "en Galicia hay maquinas de apuestas en los locales de hostelería y en Asturias no".

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