La Media Luna Roja avisa de brotes de cólera por las inundaciones en Pakistán

  • Islamabad.- Miles de personas han comenzado a sufrir cólera y otras enfermedades debido a las devastadoras inundaciones que sufre Pakistán, afirmó hoy a Efe un portavoz de la Media Luna Roja en el país.

Medio millón de evacuados ante la llegada de las inundaciones al sur paquistaní
Medio millón de evacuados ante la llegada de las inundaciones al sur paquistaní

Islamabad.- Miles de personas han comenzado a sufrir cólera y otras enfermedades debido a las devastadoras inundaciones que sufre Pakistán, afirmó hoy a Efe un portavoz de la Media Luna Roja en el país.

"Nuestros equipos han empezado a tratar enfermos por cólera y enfermedades de la piel, sobre todo en la provincia (noroccidental) de Khyber-Pakhtunkhwa. Se trata de miles de personas", dijo a Efe Khalid Bin Majeed.

Según Majeed, la Media Luna Roja proporciona tiendas de campaña y medicinas para los afectados por las inundaciones, aunque el portavoz reconoció que existen zonas "a las que ningún equipo ha podido acceder debido al bloqueo de las carreteras".

"Hacemos lo que podemos, pero hay gente atrapada y sin ayuda médica en zonas como Swat o Kohistán. Sólo cuando el tiempo mejore podremos enviar ayuda, así que allí la situación sanitaria puede empeorar", añadió.

Las inundaciones comenzaron en Khyber-Pakhtunkhwa, y esta semana se extendieron a las provincias de Punjab (este) y Sindh (sureste), en las que las autoridades temen una situación especialmente "grave" para los próximos cinco a siete días.

Según los últimos cálculos disponibles de la ONU, la crisis ha afectado a un total de 4,2 millones de paquistaníes, y ha causado las muertes de unas 1.600 personas.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) lleva días manteniendo la cifra de víctimas mortales ligeramente por debajo de 1.000, y afirma que hay 1.070 heridos, aunque reconoce que se trata de estimaciones provisionales.

Mostrar comentarios