La ministra alemana de Justicia reclama indemnizaciones para víctimas de abusos sexuales

  • Berlín.- La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, reclama el abono de indemnizaciones voluntarias a las víctimas de los abusos sexuales llevados a cabo por religiosos y que han prescrito.

El Vaticano encubrió abusos de un cura a 200 menores sordos en EEUU, según revela un diario
El Vaticano encubrió abusos de un cura a 200 menores sordos en EEUU, según revela un diario

Berlín.- La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, reclama el abono de indemnizaciones voluntarias a las víctimas de los abusos sexuales llevados a cabo por religiosos y que han prescrito.

"Sobre una base de voluntariedad podría llegarse a un acuerdo, por ejemplo, para indemnizar a las víctimas mediante el pago de terapias" para superar los traumas, señaló la ministra anoche en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF.

La ministra recordó que en otros países se han adoptado soluciones similares y que sería una buena aportación a la solución del problema por parte de las instituciones afectadas, como la Iglesia Católica, en la que se han registrado la gran mayoría de casos de pederastia.

Además celebró la inminente constitución de una mesa redonda para abordar el tema en la que participarán los Ministerios de Justicia, Educación y Familia, así como representantes de la Iglesia católica, y el nombramiento de una encargada especial del Gobierno para trabajar en el espinoso tema.

En ese sentido expresó su deseo de que uno de los resultados de los debates en esa mesa sea la puesta en marcha de proyectos de prevención, también para el tratamiento de hombres con tendencias pedófilas.

De las primeras informaciones sobre casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica alemana, el pasado enero y relativas a una escuela de elite jesuita de Berlín, se pasó a un goteo casi diario de nuevas revelaciones, hasta afectar a prácticamente la totalidad de las 27 diócesis de Alemania.

Especialmente salpicada por el escándalo ha sido Baviera, estado natal del Papa Joseph Ratzinger, ya que se revelaron casos en varios conventos, así como en la escuela del Coro de Ratisbona, que dirigió durante 30 años el hermano del pontífice, Georg Ratzinger.

El escándalo de pederastia ha mermado la confianza de los alemanes en el Papa y la Iglesia católica, con 25 millones de creyentes en Alemania.

Según una encuesta del semanario "Stern", apenas un 17 por ciento de los ciudadanos alemanes confía en la Iglesia y un 24 por ciento en Benedicto XVI, frente al 29 y el 38 por ciento, respectivamente, que lo hacían en enero, cuando estalló el escándalo.

Mostrar comentarios