Lunes, 11.12.2017 - 20:54 h
El temporal remite mañana

La nieve mantiene cortadas 14 vías secundarias y más de 40, con cadenas

La Aemet ha desactivado todas las alertas por nieve para hoy y a partir de mañana activará avisos amarillos por bajas temperaturas.

El temporal corta carreteras
El temporal corta carreteras / EFE

La nieve caída en los últimos días mantiene aún cortadas al tráfico quince carreteras secundarias de seis comunidades autónomas y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otras cuarenta, donde está prohibido además el paso de camiones y autobuses. El temporal está remitiendo, pero sus efectos aún se notan. Es hora de tener más precaución al volante que nunca (lea aquí los consejos más útiles).

En Asturias está cerrada la Ln-8 (Lena) en el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, y se debe circular con cadenas en ocho puertos de montaña (San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana) y dos tramos de vías locales.

Esta comunidad espera hoy nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, que podrían alcanzar los 15 centímetros de espesor a una cota de 700 metros, que se elevará progresivamente a lo largo del día hasta los 1.000 metros.

En Navarra continúan cortadas al tráfico la NA-2012 y la NA-7510, es obligatorio el uso de cadenas en una carretera secundaria, y el Ejecutivo foral, que ha movilizado 34 equipos quitanieves, ha recomendado precaución ante la previsión de que se formen placas de hielo en la calzada.

Según la Agencia Estatal de meteorología (Aemet), persiste el riesgo de nevadas en los distritos de Aoiz, Irurtzun y Mugaire, a cotas entre los 300 y los 400 metros y con acumulaciones importantes en zonas del oeste y el límite con el País Vasco.

Cuatro de los cinco puertos de la red secundaria de carreteras en La Rioja, en concreto los de Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro, siguen hoy cerrados al tráfico y en el de La Pradilla es necesario el uso de cadenas, según fuentes de la Guardia Civil.

En Aragón, la nieve y el hielo hacen necesario el uso de cadenas para circular por nueve tramos de carreteras, la mayoría en la provincia de Teruel, mientras que en Huesca todos los puertos ya han sido abiertos al tráfico y es necesario circular con cadenas en tres carreteras de montaña.

En Cantabria, continúan cerrados cinco puertos (La Matalena, Palombera, Estacas de Trueba, Lunada y La Sía), es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en una carretera secundaria de la región y en otras cinco hay que circular con precaución por hielo y nieve.

En Castilla y León, permanece cortado al tráfico el acceso a la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y los puertos de montaña de Estacas de Trueba, Lunada y Portillo de la Sía a la altura de Espinosa de los Monteros (Burgos). Además, es obligatorio el uso de cadenas en una decena de carreteras de la provincia de León, dos de Salamanca, dos de Soria, una de Burgos y una de Palencia.

Dos carreteras de Baleares siguen cerradas por nieve, concretamente la Ma-2141 y la Ma-10, así como la BV-4024 en Guardiola de Bergueda (Barcelona).

En el País Vasco
todas las carreteras están abiertas al tráfico y sólo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en dos carreteras de Álava y tres de Guipúzcoa.

La Aemet ha desactivado todas las alertas por nieve para hoy y a partir de mañana activará avisos amarillos por bajas temperaturas en el interior de Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y puntos de Baleares y de Andalucía.

Máxima precaución conduciendo con nieve
Máxima precaución conduciendo con nieve / EFE

Ahora en portada

Comentarios