Domingo, 21.01.2018 - 07:58 h

Consejos para conducir con nieve

Los amantes del esquí se deben estar frotando las manos. Las estaciones de esquí superan los mil kilómetros de nieve este fin de semana. Muchos se pondrá en carretera para disfrutar de su deporte favorito. 

Repasamos los consejos para conducir con nieve de forma segura. 

El tiempo el fin de semana. 

Los colores de alerta de la nieve.

Cinco puertos permanecen cerrados por la nieve mientras que en Cotos y Rascafría se recomiendan cadenas

Los amantes del esquí se deben estar frotando las manos. Las precipitaciones del viernes ha dejado cubiertas de nieve muchas ciudades españolas y las pistas de esquí están en su pleno agosto. Las estaciones de esquí superan los mil kilómetros de nieve este fin de semana. 30 estaciones estarán abiertas. Las instalaciones con mayor oferta de nieve son Baqueira-Beret (Lleida), con 151 km; Formigal-Panticosa (Huesca), con 141 kilómetros y Sierra Nevada (Granada), con 100km. 

El tiempo parece que quiere acompañar a los amantes de este deporte y el sábado se espera que las lluvias desaparezcan de gran parte de España e incluso el domingo subirán un poco las temperaturas.

Para los que vayan a disfrutar del esquí este fin de semana recordamos cómo conducir con nieve. En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente.

Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes.

En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta. 

Ahora en portada

Comentarios