La obesidad se empieza a gestar en la infancia

  •  Un estudio en más de 100 niños y adolescentes obesos ha concluido que los hábitos alimenticios aprendidos antes de los dos años pueden conducirlos a padecer de obesidad.
lainformacion.com

Investigadores estadounidenses han realizado un estudio con más de 100 niños y adolescentes obesos que concluye que más de la mitad tienen sobrepeso desde los dos años y el 90% ya lo padecían a los cinco años.

El estudio, sin embargo, no ha determinado con exactitud las causas por las que los niños aumentan de peso tan rápido, sin embargo, apuntan que algunos de los factores que favorecen la enfermedad son una mala alimentación, la introducción temprana de comida sólida y la falta de ejercicio.

Aún más sorprendente es el hecho de que la cuarta parte de ellos presentaban sobrepeso desde antes de los cinco meses, indica la investigación publicada en la revista Clinical Pediatrics.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en que la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos para la salud por el significativo aumento mundial.

Según el organismo internacional, hay más de22 millones de niños menores de cinco años obesos o con sobrepeso, y más del 75% de éstos viven en países de bajos y medianos ingresos.

Los sujetos de estudio eran menores con edad promedio de 12 años, quienes desde los diez años ya eran obesos o presentaban sobrepeso.

Los científicos norteamericanos han comentado que los hábitos alimenticios se establecen a partir de los dos años, por lo que pasado ese tiempo, se vuelve más difícil variarlos.

El doctor John Harrington, profesor de la Eastern Virginia Medical School, director del estudio ha dicho que los resultados deberían ser un "llamado de atención a los médicos" que frecuentemente esperan que se presenten complicaciones en la salud de los menores para empezar un tratamiento.

"Conseguir que los padres y los niños cambien sus hábitos alimenticios es un gran desafío, lleno de obstáculos y decepciones", siguió explicando Harrington.

La OMS también asegura que hay muchas probabilidades de que un niño con problemas de obesidadcontinúe presentándolos en su adultez. Esto además, aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares desde muy joven.

Información desarrollada con base en publicación de la agencia BBC Mundo.

Mostrar comentarios