La ola de frío siberiana sigue bajando las temperaturas en España

    • Solo Extremadura y Canarias se libran de las alertas, ya que el resto de comunidades y ciudades autónomas cuentan con avisos naranjas y amarillos por nieve, lluvia y temperaturas muy bajas.
    • Ana Casals, portavoz de la Aemet, señala que además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será más baja de lo normal en muchas zonas de la península por la entrada de viento norte.
Los barrios conquenses de Tiradores y Pozo de las Nieves los más afectados por la nieve
Los barrios conquenses de Tiradores y Pozo de las Nieves los más afectados por la nieve

Unaola de frío siberianoque ha recorrido gran parte de Europa ha entrado este miércoles por Francia yya ha comenzado a descender los valores delos mercurios en España. Pero la mayor bajada comenzará a partir de este jueves, cuando la masa de aire frío se instale en la península.

Solo Extremadura y Canarias se libran de las alertas meteorológicas, ya que el resto de comunidades y ciudades autónomas cuentan con avisos naranjas y amarillos por nieve, lluvia, temperaturas muy bajas, viento u oleaje.

Eldirector de Sirimiri Meteo Consult, Eduardo Román, destaca a Teinteresa.es que se ha formado "un pasillo entre una borrasca situada en el Mediterráneo y un anticiclón en el Atlántico por el que se canaliza laentrada de aire frío y seco siberianodel norte de Europa".

Lasheladas serán generalizadasen prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente,en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental; también se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca.

Se prevén temperaturasmínimas alrededor de los -15 ºC en zonas de montaña y por debajo de -5 ºCen amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares.

En Madrid, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el termómetro baje hasta los -10 grados en la zona de la sierra. En puntos de Cuenca se podría llegar a los -9 y en la provincia de Guadalajara, a los -8.

Las temperaturas máximas también serán muy bajas;se prevén inferiores a 5 ºC en gran parte de la Penínsulae incluso inferiores a 0 ºC en zonas altas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los -5 ºC.La sensación térmica será más baja de lo normal

Ana Casals, portavoz de la Aemet, señala que además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será más baja de lo normal en muchas zonas de la península por la entrada de viento norte, que azotará sobre todo en zonas del norte y este peninsular. Así,si hay viento el frío se notará mucho más extremoque si no lo hay.

La sensación térmica esuna sensación aparenteque tienen las personas ante una determinada temperatura.La humedad y el viento son los factores que afectan directamente en los que el cuerpo nota: "si hay humedad se nota más calor; si hay viento se nota más frío", asegura el director de Sirimiri Consulting.

Este miércoles en el Bernabeu es probable que la sensación térmica de los aficionados del Real Madrid y del Sevilla sea demenos siete grados durante el partidopor culpa del aire que azotará el estadio.

Casals asegura que la ola de frío se caracteriza por llevar temperaturas mínimas y máximas extremas de forma generalizada a todo el país, dejando en muchos lugareslas temperaturas bajo cero por debajo de los -5 gradosy las máximas sin apenas llegar a los 5 en las máximas.

Aunque en zonas deleste y sur del país no se alcancen valores tan extremos, las temperaturas que alcancen (entre los 11 y los cero grados), lo que para ellos "ya es bastante frío".

La nieve llega a las playas

Ya ha ocurrido este miércoles y seguirá pasando. La nieve llega a las playas del Cantábrico. El meteorólogo de Sirimiri Consulting cuenta que la cota de nieve en el norte estáentre los cero y los 300 metros durante los próximos días.

No va a nevar en todo el país. El aire frío que ha entrado por Francia es seco. Esta condición impide que nieve en muchas partes de la península ya que los copos necesitan humedad para que se produzcan.

"Si no hay humedad, es difícil que haya nieve. En el Cantábrico, además de hacer frío, el mar insufla humedad al aire lo que permite que haya nieve. En cambio, a medida que el viento avanza hacia el centro y sur peninsular, se va secando, lo que reduce las posibilidades de que haya nieve", explica Román.

Este jueves las precipitaciones, en su mayoría en forma de nieve, se quedarán en el norte del país, concotas entre los 0 y 200 metros en el Cantábricoy los 300 y 500 metros en mitad norte, tercio este peninsular y Baleares.

#nevada4F, por @JFrancescPuig ;) pic.twitter.com/xkGAoV6UNt— Joan Gubert ن (@jgubert21) febrero 4, 2015El viernes se recrudece la bajada de temperaturas

La portavoz de la Aemet resalta queel viernes se recrudece aun más si cabeel descenso de los termómetros por la entrada de una nueva vaguada de aire frío del norte, excetpo en el sistema central, donde el día más frío será el domingo, mientras en Pirineos el domingo estarán un poco menos bajas que el viernes.

La lengua de aire siberiano parece dispuesta a quedarse en la península al menos hasta el martes de la semana próxima.Aunque las temperaturas tenderán a ir subiendo progresivamente a partir del domingo 8, todavíase mantendrán muy bajas en bastantes zonas hasta el martes 10, cuando es bastante probable que suban más claramente, momento en que se alcanzarán valores próximos a lo normal para esta época del año.

Mostrar comentarios