La oms alerta del aumento de enfermedades crónicas en los países en desarrollo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes del creciente número de países en desarrollo que afrontan en la actualidad una doble carga de enfermedades al tener que lidiar, por una parte, con el aumento de males crónicos y por la otra, con las dolencias infecciosas frecuentes en las naciones pobres.
En su informe "Estadística Mundial de la Salud 2011" publicado hoy, la OMS afirma que las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales, la diabetes y el cáncer provocan en la actualidad dos tercios de las muertes en todo el mundo.
La organización explica que el envejecimiento de la población, la propagación de factores de riesgo como el consumo de tabaco, el sedentarismo, la dieta inadecuada y el uso excesivo de alcohol son algunos de los culpables de este incremento de enfermedades.
El documento añade, por otro lado, que el mundo ha progresado en áreas clave como la nutrición o la reducción de la mortalidad infantil y materna, pero avisa de que estas mejoras son "muy asimétricas" y de que en los países más pobres, sobre todo de África, se observa un estancamiento e incluso retrocesos.
También indica que se registra un incremento de los presupuestos de salud nacionales y que la expectativa de vida promedio a nivel mundial subió de 64 años en 1990 a 68 en 2009.

Mostrar comentarios