La ONU advierte de la grave situación en sur del Líbano por ataques a Israel

  • El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Dereck Plumby, advirtió hoy de la "gravedad" de la situación en el sur del país, desde donde hace cinco días han sido disparados varios proyectiles hacia Israel, que responde con bombardeos.

Beirut, 16 jul.- El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Dereck Plumby, advirtió hoy de la "gravedad" de la situación en el sur del país, desde donde hace cinco días han sido disparados varios proyectiles hacia Israel, que responde con bombardeos.

"Los recientes acontecimientos en el sur son una fuente de gran inquietud", dijo Plumby en una entrevista al periódico libanés An Nahar.

Plumby expresó su temor a una escalada de la violencia en caso de que esta situación continúe, señalando que el mantenimiento de la paz beneficia tanto al grupo chií Hizbulá como Israel.

También denunció que el lanzamiento de proyectiles desde el sur del Líbano es una "violación clara de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en el 2006.

Hoy al alba, elementos armados lanzaron un proyectil desde Rachaya el Fajar a Israel, pero este impactó en la región libanesa de Jiam (sur), feudo de Hizbulá, informó la agencia oficial libanesa ANN.

Desde el pasado viernes, numerosos proyectiles han sido disparados hacia Israel, que responde con obuses de artillería, sin que por el momento se hayan registrado víctimas en ninguno de los lados de la frontera.

Varias personas han sido detenidos estos días en el Líbano por su supuesta implicación en el lanzamiento de cohetes contra Israel, que coincide con el conflicto entre ese país y el movimiento palestino Hamás.

Las autoridades libanesas han condenado de modo unánime el disparo de proyectiles. El primer ministro, Tamam Salam, aseguró ayer que "el apoyo al pueblo palestino no puede hacerse importando el conflicto al Líbano".

Mostrar comentarios