La ONU alarma sobre la posible masacre del Estado Islámico en una ciudad de Irak

    • Los residentes de la ciudad, en su mayoría de la étnia turcomana, llevan atrapados durante los últimos dos meses.
    • La población, como en el monte Sinyar, sobrevive en condiciones desesperadas y necesita de asistencia humanitaria urgente.
Milicias chiítas luchan contra el Estado Islámico en Irak
Milicias chiítas luchan contra el Estado Islámico en Irak

Crecen los temores de que el escalofriante cerco del monte Sinyar se repita en Amerli, una ciudad rodeada de militantes del Estado Islámico que alberga cerca de 20.000 chiítas.

Amerli, de población chiíta, está a 180 kilómetros al norte de Bagdad, es objetivo del Estado Islámico.

Los residentes de la ciudad, en su mayoría de la étnia turcomana, llevan atrapados durante losúltimos dos meses. Los turcomanos son una comunidad minoritaria y representan el 4% de la población iraquí.

La ONU ya ha pedido más esfuerzos para poner fin al asedio de Amerli. El representante del secretario general de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov ha pedido a la comunidad internacional detener "el sufrimiento de los habitantes de Amerli", cuyo suministro de alimentos, agua, electricidad y medicinas se ha cortado.

"La situación de las personas en Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para evitar la posible matanza de sus ciudadanos", ha afirmado Mladenov.

La población, como en el monte Sinyar, sobrevive en condiciones desesperadas y necesita de asistencia humanitaria urgente, ha asegurado un residente contactado por la BBC.

"Dependemos del agua salada, que da a la gente diarrea y otras dolencias. Desde que comenzó el asedio, más de 50 personas han muerto a causa de enfermedades", ha afirmado Ali Albayati. "Niños también han muerto por deshidratación".

La lucha contra el EI ha obligado a la población, principalmente agricultores, a abandonar sus cultivos. Por esa razón, la única fuente de comida disponible son los helicópteros del Ejército iraquí que llegan, como mucho, una vez al día.

"20.000 personas están luchando contra la muerte en Amerli", ha afirmado el residente a la BBC.Ya se mueven las milicias para intentar el rescate

Por el momento, Hadi al-Ameri, ministro iraquí de Transporte y cabeza de la organización Badr y su milicia, ha trasladado a 2.000 soldados para romper el asedio de los militantes de Estado Islámico. Badr es un partido político chiíta con representación en el Parlamento iraquí y con milicia propia.

"Confío más en Hadi al-Ameri porque el Ejército iraquí está desorganizado y siempre se retira", ha afirmado un activista de la ciudad al Washington Post.

Para Wayne Hsieh, un profesor de historia militar que trabajó para EEUU, salvar a los yazidíes del monte Sinyar es más fácil que a los chiítas de Amerdi, puesto que los yazidíes no están inmersos en el conflicto entre confesiones musulmanes.

"Si el Estado Islámico consigue hacerse con la ciudad, la catástrofe está asegurada", ha afirmado Hsieh en el Washington Post.

Mostrar comentarios