La ONU asegura que la situación en Haití es frágil y alerta de nueva crisis

  • La ONU alertó hoy de que las tensiones políticas y las precarias condiciones socieconómicas amenazan la estabilidad en Haití, donde podría producirse una nueva crisis, por lo que pidió a la comunidad internacional que mantenga el grado de compromiso con el país caribeño.

Naciones Unidas, 16 sep.- La ONU alertó hoy de que las tensiones políticas y las precarias condiciones socieconómicas amenazan la estabilidad en Haití, donde podría producirse una nueva crisis, por lo que pidió a la comunidad internacional que mantenga el grado de compromiso con el país caribeño.

Así lo expresó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentó el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, que propone reducir los miembros de la misión del organismo en unos 2.750 soldados.

"La situación en Haití continúa siendo frágil y algunos retrocesos podrían generar una nueva crisis", dijo Fernández, quien subrayó que "la estabilidad futura de Haití y su eventual prosperidad sigue dependiendo de la voluntad política de sus líderes y de sus ciudadanos".

En ese sentido, mostró su preocupación acerca de la falta de entendimiento entre el presidente haitiano, Michel Martelly, y el Parlamento, que ha rechazado hasta la fecha sus elecciones como primer ministro, al tiempo que alertó de que la criminalidad ha aumentado en el país y amenaza a la seguridad.

"Me preocupa concretamente que esta inestabilidad se pueda deteriorar todavía más si la situación política no cambia y no se responde tampoco a la situación socioeconómica del país", señaló Fernández, que pidió así el continuo apoyo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional al país caribeño.

Recordó, sin embargo, que de los fondos económicos prometidos por la comunidad internacional para el período 2010-2011, sólo han sido entregados el 37,8 por ciento, por lo que pidió un mayor compromiso internacional para hacer frente a los efectos humanitarios que dejó el terremoto de 2010.

Todavía viven en campamentos 634.000 personas afectadas por el sismo de enero del pasado año, según datos de Fernández, quien también alertó que la epidemia de cólera es todavía una amenaza a pesar de que la mortalidad por ella se ha reducido hasta el 1,4 por ciento.

Para el jefe de la Minustah, la misión de la ONU juega un papel clave en todos los frentes que afectan al país y debe seguirlo siendo en tareas como "el refuerzo de las instituciones, el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y, sobre todo, la estabilidad del país", dijo Fernández.

En el informe de Ban, se recomienda que el Consejo de Seguridad extienda por un año más el mandato de la misión, hasta el 15 de octubre de 2012, aunque se propone una reducción gradual de 2.750 militares y civiles de su destacamento, cuyo número total -cercano a los 12.000- había sido incrementado después del terremoto.

"Esa reducción tendrá que ser acompañada de una nueva configuración de la Minustah para asegurar una respuesta adecuada a las necesidades actuales", dijo Fernández ante los miembros del Consejo de Seguridad, cuya mayoría se mostró a favor de una reducción gradual y realizada con profesionalidad.

El embajador haitiano ante la ONU, Jean Wesley Cazeu, también participó en la reunión del Consejo, donde aseguró que la asistencia de la Minustah ahora es "indispensable", pero reconoció que las autoridades del país son "conscientes de que un día u otro la misión deberá llegar a su fin y Haití debe prepararse a asumir su papel".

"Sabemos que una retirada progresiva de la Minustah es algo que quieren ya algunos países contribuyentes de tropas. Sin embargo, una retirada brutal sería contraproducente y crearía un vacío de consecuencias incalculables", añadió el diplomático haitiano.

Los nueve países de América Latina que integran la Minustah -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay- acordaron la semana pasada en Uruguay una reducción paulatina de sus integrantes en la isla caribeña, tras destacar que avanzan los objetivos planteados para la misión.

Mostrar comentarios