La ONU cifra entre 50 y 100 los empleados desaparecidos tras colapsar su sede en Haití

  • Naciones Unidas.- La ONU cifra en "entre 50 y 100" los empleados del organismo desaparecidos en el colapso de su sede en Puerto Príncipe tras el terremoto que azotó ayer a Haití, en donde también resultaron afectadas diversas agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas, informó hoy la Minustah.

La ONU moviliza ayuda internacional para hacer frente a la "catástrofe" en Haití
La ONU moviliza ayuda internacional para hacer frente a la "catástrofe" en Haití

Naciones Unidas.- La ONU cifra en "entre 50 y 100" los empleados del organismo desaparecidos en el colapso de su sede en Puerto Príncipe tras el terremoto que azotó ayer a Haití, en donde también resultaron afectadas diversas agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas, informó hoy la Minustah.

"Estimamos que son entre 50 y 100 los desaparecidos tras el colapso del edificio de seis pisos de la sede de Naciones Unidas (en Puerto Príncipe). Todavía no los hemos encontrado", dijo el portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Vincenzo Pugliese, en un comunicado distribuido en Nueva York.

El sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió ayer a Haití, el país más pobre de América, causó la destrucción de varios edificios y presumiblemente numerosas víctimas, pero también una ola de solidaridad internacional.

Pugliese indicó que también han desaparecido "otras diez personas" vinculadas a las otras agencias de la ONU en la capital haitiana y que se encontraban en un edificio adyacente, que habitualmente ocupa el Fondo de la ONU para la Población.

Ese edificio alberga a personal del Fondo de la ONU para la Población, así como de la lucha contra el sida (ONUSIDA), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) y del Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP).

Entre los desaparecidos también figuran el jefe de la Minustah, Hédi Annabi, y su adjunto Luiz Carlos da Costa, al igual que la ex portavoz de Naciones Unidas, Michele Montas.

Por su parte, el Programa de la ONU para el Desarrollo indicó que el edificio que albergaba sus oficinas también colapsó y que 38 de sus trabajadores están desaparecidos.

"El terremoto ha causado daños masivos en el área de Puerto Príncipe y Jacmel", dijo el portavoz, que confirmó la destrucción del Palacio Nacional, la Catedral, el ministerio de Justicia y otros edificios gubernamentales, así como de hoteles, hospitales, escuelas y la prisión nacional.

Agregó que los haitianos, temerosos de que sus casas colapsen o de que se produzca un nuevo terremoto, durmieron en las calles.

Se refirió igualmente al difícil acceso para asistir a las víctimas ya que las grandes vías de comunicación y transporte han resultado prácticamente destruidas y hay numerosos árboles caídos que las obstaculizan, además falta el agua potable y hay cortes de electricidad.

"En Minustah estamos esperando para hoy la llegada de un equipo de expertos en rescates enviado por China, que dirigirá el operativo de búsqueda en nuestro cuartel general", agregó Pugliese en su comunicado.

Asimismo, señaló que los cascos azules de la ONU y agentes de la policía haitiana patrullan por las calles de Puerto Príncipe para ayudar a mantener la ley y el orden, así como para asistir en las operaciones de rescate.

Minustah tiene desplegados en Puerto Príncipe a 3.000 efectivos, que están garantizando la seguridad del puerto, aeropuerto y de los principales edificios de la capital, indicó el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Alain Le Roy.

El portavoz de Minustah indicó que, aunque el terremoto se sintió en otros lugares del país caribeño, como Les Cayes (suroeste) y Gonaives (norte), "no se han reportado grandes daños en ésas y otras zonas".

"En la capital, la destrucción es general y los servicios haitianos son a todas luces incapaces de afrontar la situación", agregó la fuente, que también señaló que las agencias de la ONU han reagrupado su logística y a todo su personal en una zona del aeropuerto, desde donde coordinarán y dirigirán las operaciones de ayuda internacional.

Además, el portavoz del presidente de la Asamblea General anunció que ese órgano celebrará una reunión de urgencia en las próximas horas y el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador chino, Zhang Yesui, transmitió a los haitianos y a su Gobierno las condolencias y la solidaridad de la organización.

Mostrar comentarios