La onu condena que el estado islámico destruya lugares religiosos en siria


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó este viernes su preocupación por “la persistente ola de destrucción” desatada por el Estado Islámico (EI) en Siria, que afecta ya a varios edificios religiosos en zonas bajo el control de este grupo terrorista.
Este organismo señaló que militantes del EI destruyeron una importante iglesia armenia en la ciudad siria de Deir Al-Zor a mediados del pasado mes de septiembre como parte de una campaña de violencia y terror que ha afectado también a mezquitas, iglesias y otros lugares de culto en el norte de Iraq, según informó la ONU.
"Condenamos la destrucción de iglesias y otras instituciones religiosas", indicó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien destacó que “el personal religioso y los edificios dedicados al culto religioso gozan de protección específica en virtud del derecho internacional humanitario y deben ser respetados y protegidos por todas las partes”.
Colville también mostró la preocupación de este organismo de la ONU por la seguridad de los arzobispos ortodoxo y griego de Alepo, Yohanna Ibrahim y Paul yazigi, respectivamente, que fueron secuestrados en abril de 2013 presuntamente a manos de miembros del EI, mientras que el sacerdote católico Paolo Dall’Oglio desapareció en la ciudad de Ar Raqqa el pasado mes de enero y se desconoce su paradero.
No obstante, Colville afirmó que grupos armados gubernamentales o antigubernamentales están perpetrando la destrucción de los sitios sagrados de Siria, así como sitios arqueológicos y de patrimonio artístico.
De hecho, apuntó que los ataques de los grupos antigubernamentales sobre el personal y los edificios religiosos “han aumentado este año” y que las fuerzas de Bachar el Asad también contribullen a ello porque “siguen colocando objetivos militares alrededor de los sitios culturales para convertirlos en bases de fuerzas armadas”.

Mostrar comentarios