La ONU denuncia efecto "devastador" en infancia de conflictos en Siria o Mali

  • La ONU denunció hoy el impacto "devastador" que tiene en la infancia los conflictos armados que están teniendo lugar en países como Siria o Mali y volvió a denunciar el reclutamiento de niños por los grupos armados en Colombia.

Naciones Unidas, 12 jun.- La ONU denunció hoy el impacto "devastador" que tiene en la infancia los conflictos armados que están teniendo lugar en países como Siria o Mali y volvió a denunciar el reclutamiento de niños por los grupos armados en Colombia.

Así lo expone el último informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación de los niños en conflictos armados, presentado hoy en Naciones Unidas por su representante especial para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

El estudio, correspondiente al año 2012, llama especialmente la atención sobre los ataques contra escuelas y profesores, así como el uso militar de colegios, un fenómeno "poco estudiado" que pone a los menores "en grave riesgo" y menoscaba su derecho a la educación.

En el caso de Siria, por ejemplo, al menos 167 funcionarios de la enseñanza fueron asesinados el año pasado, incluidos 69 maestros, y más de 2.400 escuelas resultaron dañadas en medio del sangriento conflicto armado que vive el país árabe desde hace más de dos años.

La detención y tortura de niños por su presunta vinculación con la oposición siria siguieron siendo una tendencia "preocupante", según el estudio, que denunció casos de violencia sexual por fuerzas del Estado para obtener información o una confesión.

La ONU también recibió un número cada vez mayor de informes de uso de niños por grupos armados de la oposición, como el Ejército Libre de Siria, que suelen depender de un pariente que facilita el reclutamiento o de niños que han perdido a toda su familia.

En Mali, más de un centenar de colegios sufrieron el impacto del conflicto en ese país africano, mientras que en los territorios ocupados palestinos se registró un "dramático" aumento de los casos de violencia.

Aunque la información disponible es "muy limitada", la ONU indicó en su informe que el año pasado se denunciaron 17 incidentes en los que 6 niños resultaron muertos y 22 fueron mutilados por restos explosivos de guerra.

Por otro lado, el estudio volvió a denunciar otro año más el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados colombianos, donde el año pasado pudieron documentarse unos 300 casos en Bogotá y en 23 de los 32 departamentos del país.

En 2012, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar documentó 188 niños desvinculados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 37 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 34 de los grupos armados que surgieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, y 4 del Ejército Popular de Liberación.

"También hubo niños muertos y mutilados en ataques llevados a cabo por grupos armados no estatales o en fuego cruzado entre grupos armados no estatales o entre grupos armados no estatales y las fuerzas de seguridad de Colombia", según el documento.

Los niños palestinos e israelíes continuaron sufriendo por culpa del conflicto y el año pasado 50 menores palestinos resultaron muertos y 665 heridos en el Territorio Palestino Ocupado, mientras que 17 niños israelíes resultaron heridos en Israel.

La ONU observó en concreto que el año pasado se usaron escuelas como cuarteles, almacenes de armas, centros de mando, lugares de detención y de interrogatorio y posiciones de ataque con armas de fuego y de observación.

"Este fenómeno no solo da lugar a un descenso de la matriculación y a elevadas tasas de abandono escolar, especialmente entre las niñas, sino también a que puedan ser consideradas objetivos legítimos de ataque", denunció el estudio.

Otra tendencia "constante" en 2012 fue la detención de niños con o sin cargos penales por considerar que constituyen una amenaza para la seguridad nacional por su presunta pertenencia a un grupo armado o por actos cometidos durante su participación en hostilidades.

"Cuando están privados de libertad, los niños son particularmente vulnerables a las violaciones de los derechos humanos, incluidos los tratos degradantes e inhumanos, y, en algunos casos, la tortura", según el informe.

Mostrar comentarios