La onu lanza un sos de 250 millones para aliviar la crisis humanitaria de yemen


Naciones Unidas y sus socios humanitarios en Yemen pidieron este viernes a la comunidad internacional que aporte 273,7 millones de dólares (unos 252,7 millones de euros) para proporcionar ayuda humanitaria y medidas de protección a unos 7,5 millones de personas afectadas por la escalada del conflicto en Yemen que enfrenta a una coalición de fuerzas árabes liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes.
El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Johannes van der Klaauw, señaló que “el devastador conflicto en Yemen” comenzó en las últimas semanas en el contexto de una crisis humanitaria que ya existía y que “era una de las mayores y más complejas del mundo”.
“Miles de familias han huido de sus hogares por los combates y los ataques aéreos. Familias normales están luchando para acceder a la atención de la salud, el agua, alimentos y combustible, requisitos básicos para su supervivencia”, añadió Van der Klaauw en un comunicado.
El conflicto se intensificó considerablemente desde el el pasado 26 de marzo a raíz de los ataques aéreos de la coalición árabe y se ha extendido a muchas partes de Yemen. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), los ataques aéreos han afectado a 18 de las 22 gobernaciones del país y la violencia se ha multiplicado en el sur, especialmente en Adén, donde continúan los combates incluso en barrios residenciales.
Además, la OCHA añadió que hospitales, escuelas, aeropuertos y mezquitas han quedado dañados o destruidos en todo el país y hay informes sobre graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Naciones Unidas aportó algunos datos de las consecuencias del conflicto: 731 muertos y 2.754 heridos, la mayor parte civiles; el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria ha aumentado de 10,6 a 12 millones, al menos 150.000 se han visto obligadas a desplazarse, los precios de los alimentos se han incrementado en más de un 40% en algunos lugares y los del combustible se han cuadruplicado, en tanto que la falta de combustible y de electricidad ha provocado la quiebra de servicios relacionados con el agua y el saneamiento básico.
ALTO EL FUEGO INMEDIATO
Las necesidades humanitarias más urgentes en Yemen incluyen suministros médicos, agua potable, protección, asistencia alimentaria, refugio de emergencia y apoyo logístico. La OCHA recalcó que las organizaciones humanitarias necesitan con urgencia recursos para la atención masiva de víctimas del conflicto y que “la protección física de la población civil es una prioridad”, especialmente entre las personas desplazadas, los refugiados, los migrantes y las comunidades afectadas.
Sin embargo, el acceso humanitario está “severamente limitado” por la inseguridad y los retos logísticos en la mayor parte del país, como dificultades para que tanto el material como los trabajadores humanitarios se puedan trasladar de forma segura a los lugares afectados por la violencia.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este jueves a un alto el fuego inmediato de todas las partes en conflicto en Yemen y pidió la creación de corredores de ayuda humanitaria y que se inicien negociaciones para un proceso de paz duradera en este país.

Mostrar comentarios