La ONU le insiste a Israel y a los palestinos que investiguen el conflicto de Gaza

  • Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU renovó hoy su llamamiento a Israel y los palestinos para que investiguen de manera "independiente y creíble" la posible comisión de crímenes de guerra en Gaza que denunció en 2009 el polémico informe Goldstone.

La ONU da cinco meses más a Israel y a los palestinos para investigar los crímenes en Gaza
La ONU da cinco meses más a Israel y a los palestinos para investigar los crímenes en Gaza

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU renovó hoy su llamamiento a Israel y los palestinos para que investiguen de manera "independiente y creíble" la posible comisión de crímenes de guerra en Gaza que denunció en 2009 el polémico informe Goldstone.

El organismo dio un plazo de cinco meses a los dos bandos para que concluyan las indagaciones que han puesto en marcha sobre la actuación de sus respectivas fuerzas durante el conflicto de diciembre de 2008 y enero de 2009.

También les advirtió a ambos que de incumplir el nuevo plazo, se podrían proponer medidas en su contra en otros foros de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.

La medida, patrocinada por el grupo de países árabes, recibió el voto favorable de 98 naciones, mientras que siete votaron en contra y otros 31 se abstuvieron.

"Esta resolución representa un nuevo paso en los esfuerzos para hacer respetar el derecho internacional y poner fin a la impunidad", aseguró el embajador de Qatar ante la ONU, Nassir Al Nasser, quien fue el encargado de presentar el documento al pleno de la Asamblea.

Asimismo, señaló que el documento "resalta de nuevo la necesidad de garantizar la depuración de responsabilidades y el castigo a los violadores del derecho humanitario internacional".

Pese al triunfo de la resolución, el número de votos que recibió decepcionó a algunos diplomáticos árabes, que esperaban un mayor apoyo entre los 192 que integran el organismo.

Los votos en contra que recibió fueron los de Israel, EE.UU., Panamá, Canadá y Macedonia, además de Micronesia y Nauru, mientras que se abstuvieron los países de Europa Oriental, Alemania, Holanda, y algunas naciones latinoamericanas como Colombia y Guatemala.

El presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdessalam Treki, convocó la reunión de hoy de esta cámara tras recibir un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que señalaba no poder determinar si los dos bandos han realizado las investigaciones "creíbles" sobre Gaza exigidas por la comunidad internacional.

Ban explicó en el documento del pasado 4 de febrero que israelíes y palestinos todavía tienen investigaciones sin concluir sobre el contenido del informe Goldstone.

Este documento, elaborado por una comisión de la ONU presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusó el año pasado a Israel y Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva del Ejército hebreo contra el movimiento radical islamista que controla Gaza.

La embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, aseguró que los procedimientos abiertos por su país sobre la actuación de sus soldados en el territorio palestino el pasado año "cumplen con los estándares internacionales".

"Israel, que afronta una amenaza mortal contra su existencia, mantiene el compromiso de respetar el derecho internacional y las leyes de los conflictos armados", afirmó la diplomática israelí.

Asimismo, puso en duda la capacidad del bando palestino de investigar con credibilidad e independencia las acciones de Hamás durante ese conflicto, a cuyos milicianos acusó de "utilizar a su población civil como escudos humanos".

Por su parte, el embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, reiteró la opinión de su países de que el mandato de la comisión presidida por Goldstone y su posterior informe son "sumamente defectuosos".

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, rechazó que se establezcan paralelos entre la actuación de los milicianos palestinos y la "magnitud, intensidad, escala y gravedad de la agresión israelí, la fuerza ocupadora".

"Es hora de revertir y poner fin al comportamiento destructivo y obsceno de Israel, y ello empieza por garantizar que se pidan responsabilidades y se castiguen a los responsables de crímenes de guerra", agregó en su intervención ante el pleno el diplomático palestino.

Israel aseguró en un informe remitido el mes pasado a Ban que ha investigado 150 incidentes relacionados con sus operaciones militares en la franja, entre los que se incluyen los denunciados por el informe Goldstone.

También señaló que se han tomado medidas disciplinarias contra un general de brigada y un coronel por disparar proyectiles de artillería contra una instalación de Naciones Unidas en Gaza.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició a finales de enero su propio proceso de investigación con la creación de una comisión de cinco jueces y juristas que analizará la actuación de los milicianos palestinos durante el conflicto.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, fallecieron durante los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido" lanzada por el Ejército hebreo contra Hamás, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Mostrar comentarios