La ONU mantiene sus vuelos en Costa de Marfil pese a la prohibición de Gbagbo

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la misión del organismo en Costa de Marfil (ONUCI) mantiene sus vuelos en el país pese a la prohibición del gobernante marfileño Laurent Gbagbo, que trata de impedir el regreso de su rival Alassane Ouattara de un viaje a Etiopía.

La ONU mantiene sus vuelos en Costa de Marfil pese a la prohibición de Gbagbo
La ONU mantiene sus vuelos en Costa de Marfil pese a la prohibición de Gbagbo

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la misión del organismo en Costa de Marfil (ONUCI) mantiene sus vuelos en el país pese a la prohibición del gobernante marfileño Laurent Gbagbo, que trata de impedir el regreso de su rival Alassane Ouattara de un viaje a Etiopía.

"El secretario general confirma que ONUCI mantiene sus operaciones de vuelo y adopta todas las medidas necesarias para proteger sus bienes, en cumplimiento del mandato de las resoluciones unánimes del Consejo de Seguridad", dijo en un comunicado el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de Ouattara, al que la comunidad internacional considera el presidente legítimo del país, ha invalidado la prohibición a los vuelos de ONUCI y de la operación militar francesa "Licorne" emitida por las autoridades leales a Gbagbo.

"Ban deplora este último intento de obstaculizar las operaciones de ONUCI y advierte a todas las partes de que cualquier intento de impedir los vuelos de estas fuerzas imparciales es inaceptable", apuntó el portavoz.

Ouattara abandonó el miércoles por la noche Abiyán en un helicóptero de los "cascos azules" de Naciones Unidas para asistir a una reunión de la Unión Africana (UA) en Etiopía.

Posteriormente, el ministerio de Transportes de Gbagbo emitió una orden que declara ilegales los vuelos de la misión de la ONU y de los militares franceses que la respaldan.

Gbagbo ha intentado en dos ocasiones anteriores expulsar a la ONUCI y a las tropas francesas, al considerar que respaldan a Ouattara, pero ni la ONU ni el Gobierno de París han admitido sus pretensiones, al no reconocer su legitimidad.

El Gobierno de Ouattara está instalado provisionalmente en el Hotel Golf de Abiyán, cuyos accesos están bloqueados por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), que sostienen a Gbagbo.

Ouattara está hoy en la sede de la UA en Addis Abeba para una reunión de la Comisión de Alto Nivel de jefes de Estado africanos encargada de solucionar la crisis postelectoral marfileña, a la que Gbagbo fue invitado pero no ha acudido.

Ouattara está reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil en los comicios del pasado 28 de noviembre, pero Gbagbo, que lleva diez años en la presidencia, se niega a dejar el poder, pese a las exigencias internacionales.

Mostrar comentarios