La ONU reabre sus oficinas en Mogadiscio tras 17 años de ausencia

  • Las oficinas de representación política de las Naciones Unidas para Somalia reabrieron hoy sus puertas en Mogadiscio tras pasar los últimos 17 años situadas en la vecina Kenia, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Naciones Unidas, 24 ene.- Las oficinas de representación política de las Naciones Unidas para Somalia reabrieron hoy sus puertas en Mogadiscio tras pasar los últimos 17 años situadas en la vecina Kenia, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La reapertura demuestra el sólido compromiso de Naciones Unidas por trabajar junto al pueblo somalí y sus líderes para construir la paz, la estabilidad política y un futuro esperanzador", aseguró Ban en un comunicado distribuido por su portavoz, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Desde este martes, las oficinas del enviado de la ONU a Somalia, Augustine Mahiga, se encuentran de nuevo en la capital somalí, de la que salieron en 1995, cuando fueron trasladadas de Mogadiscio por motivos de seguridad.

El último enviado del organismo internacional en tener su base en la capital del país africano fue James Victor Gbeho, antes de que las oficinas se instalaran en Kenia.

Este movimiento permitirá "la intensificación de la colaboración política", indicó Ban, quien detalló que la reapertura inicial de las oficinas estuvo protagonizada por Mahiga y su núcleo cercano de colaboradores, mientras que se espera que más adelante se instalen más miembros del personal de la ONU.

"El secretario general agradece los esfuerzos y el sacrificio del pueblo somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) por hacer esta reapertura posible", añadió el comunicado de Ban, quien destacó el trabajo realizado "bajo condiciones muy difíciles" por "los trabajadores de la ONU y sus socios" en Somalia.

El máximo responsable de la ONU anunció la reapertura de sus oficinas en Mogadiscio el pasado diciembre, durante su visita histórica a la capital, la primera que realizaba un secretario general de Naciones Unidas a la ciudad en 18 años.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

En la actualidad, el grupo radical islámico Al Shabab, que controla gran parte del sur de Somalia, combate para derrocar al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas AMISOM con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Al Shabab también controlaba partes de Mogadiscio hasta agosto pasado, cuando se vio forzado a retirar a sus hombres por la ofensiva de AMISOM y del ejército somalí, pero todavía comete atentados en la ciudad.

Mostrar comentarios