La onu se queda sin fondos de salud para los palestinos


La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, según sus siglas en inglés) advirtió este viernes que carece de los fondos necesarios para atender la salud de cinco millones de personas de este colectivo.
El informe anual de la Unrwa indica que si bien durante la última década se han logrado avances en la salud de los refugiados palestinos, la falta de financiación adecuada no permite seguir mejorando o ampliando los servicios médicos y de salubridad para estas personas.
Entre los logros, el documento destaca la reducción de la mortalidad materna e infantil y la vacunación de casi toda la población. Sin embargo, el director del programa de salud del UNRWA, Akihiro Seita, explicó que los palestinos afrontan una creciete incidencia de enfermedades no transmisibles.
"Tenemos evidencias de que entre el 70% y el 80% de las causas de muerte entre los refugiados palestinos son las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos relacionados con el hábito de fumar", dijo.
Seita señaló que de los 60 dólares que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda gastar al año en los cuidados de cada palestino, la Unrwa cuenta con apenas 20.
El informe de la Unrwa concluye con la afirmación de que Cisjordania y la franja de Gaza continúan viviendo una crisis humanitaria en la que la mayoría de la población depende de la asistencia alimentaria y de servicios básicos.

Mostrar comentarios