La onu ve "decepcionante" la reanudación de la pena de muerte en pakistán y jordania


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó este lunes su “profundo pesar” por el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en Pakistán y Jordania en los últimos días.
“Es muy lamentable que Pakistán y Jordania hayan reanudado las ejecuciones, revirtiendo la moratoria sobre la pena de muerte que habían puesto en marcha de modo encomiable en 2008 y 2006, respectivamente, señaló Al Hussein en un comunicado.
Consideró “decepcionante” esta decisión porque, además, un total de 117 Estados votaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU a favor de una moratoria internacional sobre la pena de muerte.
La ONU señaló que cerca de 160 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, cifra que ha ido creciendo en los últimos años.
Zeid acogió con satisfacción esta tendencia al alza y añadió que ningún sistema judicial, en ninguna parte del mundo y sin importar cómo es de robusto, puede garantizar que no se dicten condenas injustas.
"La tasa de criminalidad, históricamente, no baja por la imposición de la pena capital", dijo Al Hussein, quien añadió, que, en cambio, “los casos más impactantes surgen, con frecuencia trágica, de la ejecución de personas que posteriormente se demostraron inocentes”.
En consecuencia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a los Gobiernos de Pakistán y Jordania a volver a imponer la moratoria de la pena de muerte.

Mostrar comentarios