La oposición interna siria anuncia una conferencia de unificación en Roma

  • Representantes de la oposición siria celebrarán los próximos 17 y 18 de diciembre una conferencia de unificación en Roma, anunció hoy Haizam Manaa, coordinador del Consejo de Coordinación Nacional (CNN) de Siria.

Moscú, 29 nov.- Representantes de la oposición siria celebrarán los próximos 17 y 18 de diciembre una conferencia de unificación en Roma, anunció hoy Haizam Manaa, coordinador del Consejo de Coordinación Nacional (CNN) de Siria.

"Más de una treintena de organizaciones estarán representadas en Roma. (El objetivo) es unificar a todos los representantes de la oposición", dijo Manaa a las agencias rusas tras mantener consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El representante de la oposición interna siria subrayó que "el CCN siempre ha intentado unir a la oposición interior y exterior, y está en contra tanto de la militarización como de la injerencia militar exterior".

Además, aseguró que la reunión del pasado 11 de noviembre en Doha en la que la oposición en el exilio creó la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) debilitó a los opositores.

"Estamos en contra del reconocimiento sólo de ciertos líderes de la oposición como representantes de los intereses del pueblo sirio. Nuestra posición ahora es muy débil, especialmente tras la conferencia de Doha", dijo.

Los opositores sirios han acelerado sus intentos de superar sus divisiones después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, restara legitimidad al Consejo Nacional Sirio como único representante de los que se oponen al régimen de Bachar al Asad.

Por otra parte, Manaa aseguró que el CNN aboga por celebrar una nueva conferencia internacional de Ginebra como la que a finales de junio decidió impulsar un diálogo para la creación de un Gobierno de transición que incluiría a representantes del régimen y a opositores.

"Rusia y EEUU deben ponerse de acuerdo sobre la celebración de una segunda (conferencia internacional de) Ginebra. Nosotros apoyamos los acuerdos de Ginebra", apuntó.

Manaa considera que las negociaciones con las autoridades es el único medio de transformar a Siria en una democracia, ya que "la dictadura es el pasado", pero matizó que es pronto para entablar un diálogo con el régimen de Asad.

"Hemos pedido a Rusia que demanda (a Damasco) que cese los bombardeos de las ciudades. Hablamos mucho de Asad, cuando en Siria han muerto 50.000 personas y hay 500.000 refugiados. No nos interesa la suerte de Bachar al Asad. Nos importa el cese de la violencia. Lo principal es acabar con la dictadura", apuntó.

El CCN llama a Occidente, Rusia, China y la Liga Árabe "a superar sus diferencias para poner fin a las acciones militares, liberar a los presos y empezar a cumplir el Comunicado de Ginebra".

Mostrar comentarios