La oposición interna siria continúa su reunión en Egipto sobre la transición

  • El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que representa a la oposición interna siria, se reúne hoy con otros grupos en El Cairo para avanzar en un proyecto de transición, en un encuentro en el que no participa oficialmente la principal agrupación opositora en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS).

El Cairo, 15 jul.- El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que representa a la oposición interna siria, se reúne hoy con otros grupos en El Cairo para avanzar en un proyecto de transición, en un encuentro en el que no participa oficialmente la principal agrupación opositora en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS).

En la jornada de hoy, la segunda tras el inicio de las sesiones ayer, los opositores centrarán sus discusiones en la soberanía del estado de derecho, la indemnización a los afectados por la violencia y represión del régimen de Damasco, la reconstrucción de Siria y los mecanismos para recibir las ayudas exteriores.

El portavoz del CCN, Jalaf Dahud, explicó a Efe que con estos encuentros se pretende avanzar en los detalles de la "hoja de ruta" para dirigir la etapa posterior a una hipotética caída del régimen.

Ese plan fue acordado por los opositores el pasado 3 de julio en una conferencia auspiciada por la Liga Árabe en la capital egipcia y a la que sí asistió el CNS.

En el encuentro de este fin de semana participan, además de miembros del CCN, los del bloque kurdo y de diversas coordinadoras revolucionarias, además de enviados de la Unión Europea, la Liga Árabe y el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Aunque el CNS no asiste con una delegación oficial, ha dejado a sus miembros participar a título individual.

A principios de este mes, los principales grupos de la oposición acordaron una "hoja de ruta" para llenar el vacío de poder en la etapa transitoria, en un primer paso para llegar a un consenso sobre el futuro de Siria pese a las fuertes divisiones internas.

El texto suscrito contemplaba el establecimiento de un Gobierno de transición integrado por fuerzas opositoras y personalidades que no tengan las manos manchadas de sangre o hayan saqueado fondos públicos.

No obstante, persisten las diferencias sobre la forma de acabar con la violencia, ya que el CNS se decanta por una intervención militar extranjera en el país para forzar la salida del presidente Bachar al Asad y la oposición interna prefiere una solución política.

La reunión de este fin de semana sucede mientras que dentro de Siria los observadores de la ONU tienen intención de volver a entrar hoy a Tremseh, en la provincia central de Hama y escenario de una masacre en la que fueron asesinadas unas 200 personas el pasado jueves.

En un comunicado emitido anoche, la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) indicó que la matanza iba dirigida contra "grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas".

"El ataque de Tremseh al parecer tuvo como objetivo grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas. Había charcos y salpicaduras de sangre en varias de las viviendas, y también casquillos de balas", señaló la UNSMIS.

Unas 200 personas murieron el jueves en Tremseh por bombardeos del ejército y disparos de "shabiha" (milicianos pro gubernamentales), según los opositores, si bien el régimen culpó del suceso a supuestos grupos terroristas.

Mostrar comentarios