La OSCE pide que no se obstaculice la investigación del accidente en Ucrania

  • La OSCE, un organismo multilateral de seguridad para Europa, pidió en una resolución adoptada hoy que una investigación internacional del accidente del avión malayo, supuestamente derribado en el este de Ucrania, no sea obstaculizada.

Viena, 18 jul.- La OSCE, un organismo multilateral de seguridad para Europa, pidió en una resolución adoptada hoy que una investigación internacional del accidente del avión malayo, supuestamente derribado en el este de Ucrania, no sea obstaculizada.

La Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) "llama a todos los Estados adheridos y otros actores", en aparente referencia a las milicias prorrusas en la zona, "a no interferir con una investigación internacional del siniestro".

El documento, adoptado por consenso entre los 57 países adheridos a la OSCE, incluidas Ucrania y Rusia, los dos países enfrentados en el conflicto, se suma a los llamamientos a una "investigación abierta, transparente e independiente" del siniestro.

Tras un día entero de intensas deliberaciones, los países de la OSCE adoptaron este texto en un sesión especial del llamado "Consejo Permanente", en el piden que el lugar del accidente sea preservado como está para hacer posible una investigación de lo sucedido.

"Instamos a todos aquellas en la zona a preservar el sitio del accidente intacto, incluyendo no destruir, remover ni manipular el fuselaje, equipamiento, escombros, pertenencias personales o resto", señala la resolución de la OSCE.

Por otra parte, la organización hace un llamamiento al "acceso inmediato y seguro" al lugar de los hechos y sus alrededores por parte de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania.

Un primer grupo de 30 expertos de esa misión se encuentra en el lugar del accidente, en el sureste de Ucrania, desde cerca de las 15.00 GMT, aunque por ahora, la central de la OSCE en Viena no ha recibido información detallada de los observadores.

Mostrar comentarios