La policía desaloja a los 'indignados' de la Puerta del Sol y el Paseo del Prado

  • Agentes policiales han desmantelado esta mañana el puesto informativo que el 15M mantenía en el kilómetro cero de Madrid, tras lo cual se ha limpiado la plaza. En forma simultánea se ha procedido al desalojo de los acampados en el Paseo del Prado. No ha habido incidentes.

La Puerta del Sol ya no tiene nada que recuerde al movimiento 15M. La policía ha desalojado esta mañana el puesto informativo que los 'indignados' mantenían en la céntrica plaza madrileña desde el levantamiento voluntario de su acampada, el pasado 12 de junio, y los servicios de Limpieza municipales han retirado las últimas pancartas que decoraban el lugar.

En forma simultánea, los agentes han desalojado el campamento que los participantes de la Marcha Popular Indignada mantenían en el Paseo del Prado, entre Cibeles y Neptuno, desde su llegada a la capital el sábado 23 de julio.

Ambos operativos se han desarrollado sin incidentes. Contaron con la participación de numerosos efectivos de la Policía Municipal y de la Nacional a bordo de patrulleros y furgonetas, que en Sol superaban la veintena.

La policía comenzó a actuar en ambos puntos de la ciudad a las 6:15. A esa hora, según han informado fuentes policiales, había unas 50 personas en el Paseo del Prado y alrededor de 20 en Sol.

En ambos casos los 'indignados' fueron identificados, tras lo cual recogieron sus pertenencias y abandonaron el lugar a pedido de los agentes.

Posteriormente los servicios de Limpieza municipales despejaron la vía pública de objetos, pancartas e instalaciones levantadas por el 15M (además del puesto informativo se mantenía en Sol uno de la comisión de Artes) y procedieron al lavado del pavimento y de las infraestructuras. En esa tarea estuvieron ocupados hasta pasado el mediodía.

Técnicos del Ayuntamiento se acercaron a Sol a evaluar el posible daño a las estatuas y fuentes, pero tras una primera inspección adelantaron que no parecía haber 'nada importante'.

De los pies de la estatua de Carlos III fue retirada la placa de cemento que los 'indignados' habían colocado allí el 12 de junio y que resumía el espíritu de Acampada Sol con la frase 'Dormíamos, despertamos. Plaza tomada'.

Participantes del 15M han confirmado que se han trasladado a La Tabacalera, mientras estudian qué pasos seguir tras el desalojo y organizan una asamblea para tomar decisiones.

No obstante, han aclarado que este hecho no tiene nada que ver con la continuidad de su lucha y de su trabajo. Tal es así que en Twitter el operativo fue seguido bajo la etiqueta #nopararemos.

De momento el movimiento ha invitado a sus seguidores a protestar esta tarde a las 20 por esta acción policial 'dando un paseo por la Puerta del Sol'.

Laura Pintos
Mostrar comentarios